Aumento del boleto en el AMBA: Empresas de colectivos reclaman fondos para pagar el aguinaldo
Las empresas de transporte público en el AMBA exigen un aumento de las tarifas o mayores subsidios para afrontar el incremento salarial de los choferes y cubrir los costos operativos
Las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) plantearon que se encuentran en una situación crítica lugo del acuerdo salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que elevó los sueldos de los choferes y reclamaron un nuevo ajuste en las tarifas o un incremento en los subsidios estatales.
El Índice Bondi, un indicador elaborado por las propias empresas, revela una brecha cada vez mayor entre los costos reales de operación del transporte público y los fondos que reciben del Estado. Esta diferencia se traduce en una disminución de la calidad del servicio, menor frecuencia de colectivos y dificultades para renovar la flota.
Cómo es el acuerdo salarial de los colectiverosLa Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó un acuerdo salarial con los empresarios de la actividad por el cual los choferes de la rama de larga distancia obtendrán un aumento en sus salarios.
El convenio firmado en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 460/73 indica que los trabajadores del sector recibirán una gratificación extraordinaria por única vez de 250.000 pesos que se efectivizará en dos tramos: 100.000 pesos para el 16 de diciembre y los restantes 150.000 pesos para el 15 de enero.
Los montos serán proporcionales para cada una de las demás categorías de convenio, señala el acta acuerdo celebrada por la UTA y las cámaras empresarias AAETA, CEAP, CATAP y Celadi, según confirmó la agencia Mundo Gremial.
¿Aumenta el boleto de colectivo?La falta de recursos económicos para mantener el servicio podría tener consecuencias directas para los usuarios del transporte público en el AMBA. Entre las posibles consecuencias se encuentran:
Aumento de las tarifas: Si las empresas no reciben los fondos necesarios, podrían verse obligadas a solicitar un nuevo incremento en el valor del boleto. Reducción de frecuencias: La falta de recursos podría llevar a una disminución en la cantidad de colectivos en circulación, lo que provocaría mayor congestión y tiempos de espera más prolongados. Deterioro del servicio: La falta de inversión en mantenimiento podría generar un deterioro de la flota y una disminución en la calidad del servicio.Las demandas de las empresas:
Las cámaras empresariales piden a las autoridades que aumenten las tarifas al considerar que ajuste en el valor del boleto es necesario para cubrir los nuevos costos salariales y operativos o que se incrementen los subsidios.