COMBUSTIBLES

CABA perdió 200 estaciones de servicio en 29 años: las razones detrás de la caída

La caída del 45,9% de los puestos de venta de combustibles en el distrito contrasta con la realidad del resto del país, donde la reducción fue de apenas el 2%

BAE Negocios

La situación de las estaciones de servicio en la Ciudad de Buenos Aires está marcada por una crisis en la que confluyen los intereses inmobiliarios y el retiro paulatino de las compañías petroleras del mercado minorista y que en los últimos años se reflejó en una caída del 45,9% de la cantidad de puestos de venta.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Gobierno porteño y relevado por el portal especializado Surtidores, de las 449 bocas de expendio de combustible habilitadas en el distrito en 1995 (último año antes del inicio de su gobierno autónomo) solo quedan en la actualidad 243 en actividad.

Esa caída de casi la mitad de las estaciones de servicio en CABA contrastó con lo ocurrido en el resto del país, que cuenta en la actualidad con 5.271 negocios, lo que refleja que en el mismo lapso hubo una caída de solo el 2%.

 

Las razones de la caída

Según un informe de la desarrolladora Contegas, la demanda de tasaciones de Estaciones de Servicio ha experimentado un notable aumento en los últimos meses, por un interés que proviene principalmente de actores del sector energético que buscan reconvertir o adquirir estaciones de servicio para uso inmobiliario. 

Al respecto, aseguraron que la tendencia que prevalece es la adquisición de estaciones de GNC (Gas Natural Comprimido), tanto por su ubicación en puntos estratégicos de la ciudad como por la facilidad que representa “la posibilidad de demolerlas y construir edificios sin la necesidad de enfrentar los costosos y largos trámites burocráticos que requiere la remediación del suelo”, destacó Surtidores.

El otro factor considerado es el retiro progresivo de las compañías petroleras de la operación minorista, ya que “las grandes empresas han comenzado a delegar la gestión de estaciones de servicio en operadores independientes, quienes, con experiencia y menores costos operativos, están logrando un desempeño más eficiente”, indicó el portal especializado.

 

Desprenderse de activos no rentables

“Esta tendencia ha dado lugar a un nuevo ecosistema en el que los estacioneros independientes gestionan negocios bajo la marca de petroleras, beneficiándose tanto los inversores como los consumidores con mejores precios y servicios”, añadió.

En ese marco, se analizó también la opción que se le presenta a los propietarios de las estaciones de servicio, que pueden encontrar en el mercado inmobiliario una vía para desprenderse de activos que ya no resultan rentables o que ya no cumplen la función de otras épocas.

 

Las ventas en CABA y el país

 

Los últimos datos de venta de combustible indican que en septiembre el volumen cayó un 11,8% en todo el país y un 6,8% en CABA.En el acumulado de los primeros nueve meses de 2024, la Ciudad de Buenos Aires fue el único distrito que mostró una mejora interanual (0,5%), con una caída a nivel nacional del 9,1%. 

Esta nota habla de: