Frente de Todos

El kirchnerismo se comienza a ilusionar con la candidatura de Cristina presidenta

La senadora Juliana Di Tullio aseguró que la gente "quiere" que Fernández de Kirchner "vuelva a ser presidenta" y que ella "va a escuchar al pueblo" y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, llamó a recuperar "el proyecto" de Néstor y Cristina. 

haranda

En medio del desconcierto que reina en el Frente de Todos (FdT) ante la indefinición de las candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre y a horas de la marcha que sectores alineados con Cristina Fernández de Kirchner realizaran este jueves contra la "mafia judicial" y la proscripción de la vicepresidenta, en las filas del kirchnerismo se comienzan a ilusionar con una candidatura de su líder, quién mantiene un silencio espeso que incomoda al interior de esa fuerza política.

En esa dirección, la titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, evaluó hoy que Cristina “escuchará al pueblo que le pide que sea candidata" en las próximas elecciones y afirmó que la exmandataria “es la única que se enfrenta al poder”.

En diálogo con la AM 530, Di Tullio afirmó que “hay una parte importante del pueblo argentino que entiende que el sistema judicial es mafioso”, aseguró que “todo esto nos hace daño como país y como sociedad" y que "la gente va a luchar por sus derechos y por la defensa de la democracia y a votar a quien quiera”.

La senadora nacional advirtió, además, que en la denominada Causa Vialidad en la que Cristina fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, “hubo un juicio amañado con una primera condena”, y relacionó la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal número 2, con el atentado que sufriera la vicepresidenta en septiembre.

“No es la primera vez que intentaron matar al jefe del peronismo y proscribirlo como en 1955 a (Juan Domingo) Perón y el año pasado esas cosas las sufrió Cristina”, señaló la legisladora, quién consideró que “a 40 años de democracia, tampoco se puede proscribir a alguien". 

En ese sentido, recordó que a Perón "lo proscribieron 18 años y con Cristina quieren hacer lo mismo porque es la única que se enfrenta sin dobleces al poder. Ella es quien representa a las mayorías populares”, indicó.

Luego, y al referirse a la campaña que impulsa la postulación de la Vicepresidenta de cara a las próximas elecciones, Di Tullio remarcó que esa también es una demanda que "se escucha por parte del pueblo": "En donde sea, me preguntan siempre por Cristina. Gran parte del pueblo quiere que vuelva a ser presidenta y ella lo sabe" y "va a escuchar al pueblo”, remató esperanzada.

También el secretario general del gremio de Canilllitas, Omar Plaini, pidió por la candidatura de Cristina al sostener que "es el ancho de espada" de la coalición gobernante que integra, aunque advirtió que en caso de no presentarse, se deberá respetar su decisión. 

“Si Cristina no es candidata tenemos que movilizar a las bases y a la militancia”, señaló en diálogo con El Destape Radio, el además senador por la provincia de Buenos Aires, quién ayer, al igual que Di Tullio, participó de la conferencia de prensa que se realizó el lunes en el Smata, en la que se dieron detalles de la marcha que tendrá lugar este jueves.

En tanto que desde Bariloche, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, instó a regresar al "proyecto que fundó el compañero Néstor Kirchner y que continuó la compañera Cristina Fernández de Kirchner, e ir a fondo y más rápido, con más distribución, más trabajo, más salud, más soberanía y más derechos para todos y para todas”. 

El integrante del Gabinete nacional, quién brindó una charla en la Universidad Nacional del Comahue por la conmemoración de los 40 años de Democracia, pidió, además, “explicar claramente quién es quién en la política argentina” y exigió “dar la cara y empezar a disputar el sentido de la próxima elección, ya que no podemos permitir que vengan otra vez los que fundieron a la Argentina".

Vale recordar que el 6 de diciembre pasado, una vez que el TOF 2 diera a conocer la sentencia condenatoria en la causa que investigó el direccionamiento de fondos de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, Cristina anunció que en las elecciones de octubre no sería "candidata a nada".

En esa ocasión y luego de denunciar que había sido condenada por un "estado paralelo" y "una mafia judicial", la vicepresidenta aseguró que había tomado esa decisión porque no quería someter al peronismo a que lo "maltraten" en el período electoral.

Desde entonces, y pese a participar de al menos tres actividades públicas, la titular del Senado evitó referirse al tema de su candidatura, pese al clamor de la militancia que a través de los cánticos no cesaba de corear el "Cristina Presidenta".

Sin embargo, y pese a esa decisión que parecía terminante, el kirchnerismo y La Cámpora, junto a otros sectores cercanos a esos espacios, comenzaron a motorizar la idea de reclamar por el fin de la "proscripción" de la expresidenta y de avanzar hacia un "operativo clamor", lo que finalmente plasmarán este jueves con una marcha hasta el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia, bajo la consigna “democracia o mafia judicial” y por el fin de la persecución a su líder.   

Esta nota habla de: