DIPUTADOS

Tiembla el quórum por Ficha Limpia tras el contratiempo por el Presupuesto

“Lospennato se va a quedar sin ley porque el Gobierno nos dejó sin Presupuesto”: los bloques que apoyan la iniciativa del PRO amagan con no abrir el recinto mañana

DRomero

Diputados mañana se meterá de lleno con una discusión que puede impactar en las elecciones 2025 y tratará el proyecto de Ficha Limpia para restringir las candidaturas a quienes presenten condenas en segunda instancia por delitos de corrupción. El PRO, principal impulsor de la iniciativa, no se garantiza el quórum. Los acuerdos quedaron empantanados por el episodio del dictamen de Presupuesto: “Los gobernadores están re calientes y no les importa Ficha Limpia", justificaron fuentes parlamentarias. En el caso de conseguir los 129, le pedirán al presidente Javier Milei que lo incluya en el temario de extraordinarias para el Senado.

La sesión está convocada a este miércoles a las 12 y el número depende de los bloques dialoguistas. Según pudo saber BAE Negocios, de Encuentro Federal solo iría a dar quórum la diputada Margarita Stolbizer, los de Innovación Federal no irán a la sesión y los radicales de Democracia Para Siempre no colaborarán para el quórum pero se sumarían a aprobar el proyecto si lo consiguen.

De esta manera, la diputada amarilla Silvia Lospennato -autora del proyecto- solo contaría con el apoyo del oficialismo, la UCR de Rodrigo de Loredo y la Coalición Cívica, pero juntan solo 103. A ellos podrían sumarse los mini-bloques aliados, pero tampoco les alcanza: necesitan tanto de EF como de DPS para llegar al número.

“Si todos los que nos dijeron que bajan vienen estamos sobrados, pero en el caso de que no sea así, a nosotros no nos importa: vamos a dar el mensaje de que no queremos que los condenados por corrupción sean diputados y senadores. Principio de revelación, como dice el Presidente”, contempló una fuente del PRO en diálogo con este medio.

El proyecto en detalle se trata de una reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (23.298) para incorporar otros delitos a la inhabilitación de cargos públicos. La diferencia sustancial es que en vez de que sean condenas con sentencia firme (de la Corte Suprema de Justicia), con un fallo de segunda instancia sea suficiente para quedar afuera de las elecciones.

Además, incluye que se incorporen los delitos por cohecho y tráfico de influencias; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; el delito de fraude en perjuicio de la administración pública y todos los delitos que sean incorporados en el Código Penal por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción. También agrega que aplique no solamente para candidaturas sino que también para funcionarios.

Sería la tercera vez que el Congreso intenta avanzar con esta medida y se da justo después de la confirmación de la condena a seis años de prisión de la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la Causa Vialidad.

Para poder aprobarlo se necesita la mayoría absoluta de los miembros de las Cámaras, al tratarse de una ley electoral, por lo que en el Senado el futuro asoma difícil: el PRO y el oficialismo deberían buscar acuerdos con la bancada de José Mayans (UxP) y eso se interpone en medio de los acuerdos por los pliegos de la Corte Suprema de Justicia. “La presión de la sentencia presiona mucho más que el cuco de Ficha Limpia”, consideraban al respecto fuentes del oficialismo en la Cámara alta. “Es agenda del PRO, nosotros no vamos a trabajar para que salga pero los vamos a apoyar”, dijeron de Balcarce 50.

A la complicación por los acuerdos se suma el cronograma electoral: según el PRO, hasta mayo tendrían tiempo de que se apruebe y eso le daría tres meses al Senado para expedirse, en el caso de que no se incluya en el temario de extraordinarias. Sin embargo, del espacio amarillo aseguraron que le pedirán al Gobierno que lo incluya. El oficialismo amaga con llamar a extraordinarias para impulsar la reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, pero todavía no lo confirma. 

En el medio, el Ejecutivo Nacional y los gobernadores atraviesan un todo o nada por el Presupuesto 2025: “A nadie le importa Ficha Limpia. Lospennato se va a quedar sin ley porque el Gobierno nos dejó sin Presupuesto. Los gobernadores están re calientes”, expresan en los pasillos del Congreso, tras la suspensión de la reunión de comisión que iba a dictaminar la Ley de Leyes.

Esta nota habla de: