Amazónicos en Ecuador radicalizarán el paro contra proyecto de nueva cárcel
Las últimas novedades sobre Amazon Prime Video.
Más de 3.000 residentes de la provincia amazónica de Napo, en Ecuador, anunciaron el jueves que radicalizarán la protesta contra un proyecto del Gobierno de construir una cárcel en esa localidad.
"En Napo, más de 3.000 personas de los sectores populares, organizaciones, pueblos y nacionalidades bases de Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) y Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) resolvimos radicalizar las medidas de hecho y fortalecer la lucha contra la cárcel de máxima seguridad en la Amazonía", anunciaron las organizaciones en la red social X.
Los manifestantes, que portaban carteles como "Napo en resistencia" y "No a la cárcel", coincidieron en asamblea popular que continuarán las acciones hasta que el Gobierno suspenda su propuesta de levantar en la zona un penal, con una inversión de 51,9 millones de dólares.
La alcaldesa de la localidad de Archidona, Amanda Grefa, expuso que "esta es una lucha del pueblo, de la ciudadanía" que no quiere la cárcel.
"Nuestra lucha va para eso; el único objetivo que tenemos es: no a la construcción de la cárcel de Archidona", afirmó.
El miércoles tuvo lugar otra asamblea popular en la provincia amazónica de Pastaza, donde los participantes expresaron su respaldo a las manifestaciones de Archidona.
El pasado día 3 de diciembre iniciaron las manifestaciones en ese enclave amazónico, con la quema de llantas y bloqueo de vías por parte de sus residentes, quienes alegan la violación de sus derechos a un consulta libre, previa e informada antes de la concesión de proyectos de esta índole.
Además, expresaron sus temores por la eventual afectación de esta obra al turismo y porque esta nueva cárcel traiga consigo un foco de violencia, debido a la presumible presencia de grupos delictivos asociados al sistema carcelario.
Este sería uno de los dos centros carcelarios previstos por el gobierno del presidente Daniel Noboa, mientras el otro ya se construye en la provincia de Santa Elena, en el sur del país, igualmente con el rechazo de los habitantes de la zona aledaña.
Esta semana, desde la red social X, el presidente de la Confeniae, José Esach, ratificó el rechazo de las comunidades campesinas e indígenas a la decisión de Noboa de dar paso a este proyecto mientras ellos viven en condiciones de pobreza.
"No hay recursos para la Amazonía, no hay recursos para obras de la troncal amazónica (vía); tampoco hay para salud, para educación, para nada, pero sí hay 51 millones (de dólares) para invertir en la cárcel de máxima seguridad. Por eso la ciudadanía, los hermanos, las bases han dicho (que) no es posible seguir soportando una humillación de este nivel de un gobierno irresponsable", aseveró Esach.
Por otro lado, la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento unicameral) aprobó una resolución el miércoles en la que insta al presidente Noboa a suspender de forma inmediata este proyecto.
Fuente: Sputnik