Brasil decreta situación "crítica" por sequía en afluente del río Amazonas

Las últimas novedades sobre Amazon Prime Video.

Redacción BAE

La principal agencia estatal de Brasil de gestión del agua declaró este lunes situación "crítica" por sequía en la cuenca del río Xingu, uno de los principales afluentes del río Amazonas y un lugar clave en la generación de energía, porque allí se encuentra la central hidroeléctrica de Belo Monte.

"La dirección de la Agencia Nacional de Aguas y Alcantarillado (ANA) aprobó la declaración de situación crítica de escasez cuantitativa de recursos hídricos en el trecho del río Xingu y su afluente federal, el río Iriri", informó el Gobierno en un comunicado.

En la práctica, la declaración da cobertura legal para que ciudades y comunidades del entorno del río puedan poner en marcha acciones preventivas y medidas contundentes para ahorrar agua, como restricciones.

La cuenca del río Xingu se usa para abastecer a 23 ciudades, con más de 560.000 habitantes en total.

Además, la presa de Belo Monte, una de las más grandes de Sudamérica, representa el 11 por ciento de la capacidad de generación de energía de Brasil, por lo que la escasez de agua puede comprometer su potencial.

En lo que va de año, la ANA ya declaró situación crítica en la cuenca de los ríos Xingu, Madeira, Purus, Tapajós y Paraguay, y este lunes advirtió que la situación puede empeorar en las próximas semanas debido a la falta de lluvias.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: