Ecuador registra un aumento de la deforestación minera en la región amazónica

Las últimas novedades sobre Amazon Prime Video.

Redacción BAE

La deforestación minera en la región amazónica de Ecuador se incrementó en 420 hectáreas en lo que va de este año, según el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).

"El Mapa Base muestra el aumento de 420 hectáreas en 2024 (...), llevando el impacto total a 1.422 hectáreas desde su inicio en 2019", señala el MAAP en su sitio web.

El informe indica que el 90 por ciento de la deforestación por minería se encuentra fuera del límite de las zonas autorizadas para realizar la extracción de minerales, según el catastro minero actualizado al 2022, por lo que la citada actividad es probablemente ilegal.

El documento señala que entre septiembre de 2022 y junio de 2024, la extensión la deforestación minera ha ingresado en los límites de dos áreas protegidas: 0,32 hectáreas en el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras, situado en las provincias amazónicas de Napo, Sucumbíos y Orellana, y 144 hectáreas en el Área de Conservación Municipal El Chaco, localizado en la provincia de Napo.

En tanto, precisa que esta situación se expande activamente dentro de territorios indígenas de la nacionalidad Kichwa en la zona del río Punino, en Napo, donde 300 hectáreas ya han sido afectadas.

En total, el estudio apunta que cuatro sistemas hídricos de este país andino acusan el impacto de la actividad minera: las cuencas de los ríos Punino, Sardinas, Lumucha y Supayacu, que al mismo tiempo forman parte del macrosistema hídrico del Río Coca.

Informes previos del MAAP ya habían advertido sobre el surgimiento y expansión de la deforestación minera en el corazón de la Amazonía ecuatoriana.

El más reciente reporte es una actualización sobre la creciente actividad minera en la cuenca hidrográfica del río Punino y sus alrededores durante el primer semestre del año 2024.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: