"Calls": historias contadas con llamadas telefónicas
Producción novedosa para quienes buscan algo diferente. Dirigida por el uruguayo Fede Álvarez ("No respires"). Desafía a la imagen y apuesta por el radioteatro. Relatos del estilo Black Mirror o La dimensión desconocida.
No es verdad que no se puede experimentar en el mundo de las series. "Llamadas" ("Calls"), nueva apuesta de Apple TV+, desafía estos tiempos de visualidad al privilegiar la voz por sobre la imagen. Para eso hace uso del mismo recurso del radioteatro pero trasplantado a la televisión digital actual. Es que cada capítulo se centra en una llamada telefónica que destapa una situación insólita.
La idea fue diseñada por el francés Timothée Hochet y los episodios son dirigidos por el uruguayo Fede Alvarez ("No respires"). ¿Cómo se dirige algo así? Por un lado, las situaciones auditivas requieren de un trabajo de construcción dramática desde el sonido. Es por esto que las voces están a cargo de actores como Rosario Dawson, Mark Duplass, Danny Huston, Nick Jonas y Pedro Pascal, entre otros.
Por otro lado, la pantalla no se queda en negro sino que es cruzada por gráficos que, jugando con la idea de ondas de audio, se aproximan conceptualmente al tema y la intensidad de cada entrega. Esos trazos despiertan imágenes, a ratos se vuelven figurativos, otras veces abstractos o se mueven en espiral para sugerir una montaña o un bucle temporal, uno de los factores que disparan las narrativas de esta suerte de "Black Mirror" o "La dimensión desconocida" sonora.
La corta duración de los capítulos potencia también la intensidad de nueve relatos de horror y misterio que debemos imaginar. La novedad es que el espectador tiene acá un rol activo. "Calls" sugiere una nueva forma de contar historias.