Cuatro grandes películas de Cannes para ver en Netflix
Filmes consagrados -y consagratorios-, películas premiadas, nombres importantes del séptimo arte: todo eso ha surgido del Festival de Cannes y es posible conocerlo gracias a plataformas como Netflix. Qué ver, con datos y videos
Parásitos es una película histórica en cuanto a premios: no solo ganó la Palma de Oro en Cannes en 2019, sino que además se llevó los Oscar a Película internacional, Dirección y, sorpresa, Mejor Película. El filme de Bong Jon-hoo cuenta una fábula de humor negro alrededor de la lucha de clases: una familia parecida a los Simpson se hace emplear, mediante algunas trampas, por otra de alto nivel adquisitivo. Y surgen secretos ocultos y un desarrollo que deriva en el más crudo de los absurdos. El film que le dio espaldarazo definitivo al cine coreano en todo el mundo, también un éxito de público en nuestro país.
Alice Rohrwacher es una de las realizadoras contemporáneas más interesantes y también uno de los nombres de hoy que surgieron de la cantera de Cannes. Lazzaro..., presente en la selección oficial de 2019, se llevó el premio de guión de la muestra y es probablemente de lo más original del cine contemporáneo. Dividida no ostensiblemente en dos partes, cuenta primero la amistad entre un joven muy inocente y un aparente heredero de fortuna, y luego deriva en un viaje a una ciudad. Es una investigación irónica y al mismo tiempo tierna sobre la bondad y sus límites en el mundo que nos toca vivir, de una gigantesca belleza.
Cannes ha descubierto a muchos cineastas (¿nombres? Spielberg, Moretti, Tarantino, Dolan, Von Trier, Kiarostami...) y uno de los más interesantes es Spike Lee, cuya opera prima, She's gotta have it, inauguró todo un estilo y sentó las bases para cambios profundos en el cine de los Estados Unidos. La película es una comedia de enredos, en el fondo: la historia de una artista independiente que tiene nada menos que tres amantes. Rodada en blanco y negro y con mucho ritmo, posee ya todas las constantes estilísticas del director.
Se lo discute y se lo discutirá, pero no hay dudas de que Jean-Luc Godard es una de las mayores influencias del cine desde los años cincuenta. Su última película, El libro de imágenes, es una especie de collage que gira alrededor del cine, de la política y del propio pensamiento (polémico, polisémico) del autor. Godard apuesta a todo al mismo tiempo, superponiendo toda clase de escenas que cobran un sentido diferente para cada espectador. Una película en todo sentido única y, por cierto, hipnótica.