Cuatro películas que explican el talento de las Wachowski
De hermanos a hermanas, las Wachowski han creado algunas de las películas más influyentes de las últimas tres décadas desde la seminal Matrix. Aquí, selección de cuatro joyas on demand para volverse fanático. Trailers.
Los hermanos, hoy hermanas, Wachowski son una fuerza siempre novedosa del cine. Hoy, a punto de estrenar Matrix-Resurrección, es bueno revisar por qué vale la pena ver sus películas. Matrix, de hecho, fue la primera gran producción que, además de sus novedades técnicas (la "bullet camera" que generaba esos giros suspendidos en el aire) del tema más importante del siglo XXI: el estatuto de la realidad intervenida por la tecnología. Todo narrado como una aventura surreal con humor y un dejo de cuento de hadas. Imprescindible filme contemporáneo, pura mitología (en Netflix y HBO Max).
El Atlas de las NubesBasada en una laberíntica (pero extrañamente clara) novela de fantasía, drama e historia, El Atlas..., codirigida con el alemán Tom Tykwer es fascinante. Cuenta un thriller político, una historia de amor, una de aventuras en el siglo XIX, un melodrama sobre la culpa, la historia de una revolución en el lejano futuro, un paisaje post-apocalíptico y mucho más, todo con un elenco donde Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant y muchos otros hacen varios personajes (a veces, cambiando de género). El resultado es bello, divertido, provocador y único. En Prime Video.
Incomprendido fracaso comercial que, con el paso del tiempo, se convirtió en película de culto, esta es quizás de los mejores homenajes a la infancia que se han realizado en el cine. No solo se usa el efecto digital para recuperar el estilo colorido y vertiginoso de la serie japonesa (aquí, además, con secuencias de acción complejas y diáfanas al mismo tiempo, toda una hazaña) sino que se usa para preguntarse un tema fundamental del arte: el por qué de una vocación. Los actores se creen lo que hacen (¡John Goodman!) y eso suma. HBO Max.
Sense 8Esta serie fue un fenómeno y se transformó en algo de culto. Suspendida para su segunda temporada, fue la presión de los fans los que la forzaron, aunque el final es un poco apresurado (pero hermoso). La historia es la de ocho extraños de diferentes lugares del mundo que tienen entre ellos una extraña, paranormal conexión, y la de un poder que va tras ellos. Lo melodramático de cada historia se cruza con la fantasía y con las posibilidades de la imaginación como herramienta de liberación (en este caso, también sexual). Algo único. En Netflix.