Agenda de fin de semana

Manuel Antin: un cineasta a descubrir, gratis y en la web

Una de las figuras más influyentes del cine argentino del último medio siglo, tanto como realizador como en su rol de docente y creador de la FUC, es objeto de una recopilación casi total de su obra en Cine.ar. Para descubrir y conocer. Videos.

ldesposito
Foco Manuel Antin

Manuel Antin es un nombre muy importante para el cine argentino, aunque ha sido "recuperado" de manera bastante reciente. En su momento, se lo veía como un tipo que hacía películas raras, "intelectuales", cuando ese término era más un insulto que un elogio. Sí, el cine de Manuel Antin, sobre todo el que realizó en los años sesenta, es básicamente intelectual, moderno: le pide al espectador que "arme" piezas del rompecabezas que presenta cada filme. De allí que, en más de una ocasión, haya adaptado a Julio Cortázar, con quien comparte la idea de una realidad, porosa, doble y extraña.

Puede el lector comprobarlo, gratis, en la compilación especial que Cine.Ar le dedica en estos momentos (gratis gratis) al realizador. La cifra impar (sobre Cartas de mamá), una especie de relato de fantasmas muy cercano -como todo su primer cine- a las formas de la Nouvelle Vague, Circe -extraordinario trabajo de Graciela Borges, Walter Vidarte, Sergio Renán y Alberto Argibay- sobre un extraño caso de, bueno, brujería; o Continuidad de los parques, donde aparece la idea de un objeto numinoso y terrible, de una maldición atávica. Hay filmes más extraños (el casi indescifrable, pero fascinante, Los venerables todos), y más directos (Castigo al traidor).

Más tarde, Antin se acercaría a un relato más llano, pero con la misma complejidad en los personajes. Esos son su intento histórico Rosas, o la adaptación de la comedia trágica de Javier Portales (sí, ese) La sartén por el mango, que hoy merece revisión, o su adaptació, último filme que hizo, de La invitación, producido y protagonizado por Graciela Alfano. Antin es, en el fondo, el padre del nuevo cine argentino (no solo por fundar la FUC, de hecho) y esto lo demuestra.

Esta nota habla de: