Previsiones de taquilla

Minions 2 termina con la era de la pandemia para los estrenos en salas

El tanque animado Minions 2: nace un villano es el último de los títulos "grandes" que debió retrasarse -en este caso dos años- por la pandemia de Covid 19. Cómo funcionó el género dentro y fuera de los Estados Unidos.

ldesposito

El debut este jueves de Minions 2 marca el final de los retrasos de estrenos debidos a la pandemia de Covid 19. La película de los estudios Illumination (en realildad franceses pero que trabajan con y para Hollywood) tenía estreno previsto en el verano boreal de 2020, lo mismo que sucedió cono Top Gun-Maverick (que al día de hoy es el filme más visto en lo que va del año) y Universal decidió no lanzarla hasta que los cines pudieran proyectarla. Hoy los analistas prevén que en los EE.UU. recaudará unos 75 millones de dólares en su primer fin de semana (en realidad son cuatro días, es feriado el lunes).

¿El fin de la pandemia? Por lo menos para los cines, da la impresión de que es así. Los números de recaudaciones están cada vez más cerca de lo que sucedía en 2019 (aunque ese fue un año récord) y el público ya tiene muchos menos reparos en ir a las salas. Ahora bien, hay una diferencia de actitud a este respecto entre los EE.UU. y el resto del mundo, por ejemplo nuestro país. En efecto: las películas animadas para toda la familia (ergo: para niños como target principal) aún están por debajo de lo que deberían recaudar. El ejemplo es Lightyear, el estreno del género más importante y primer título de Pixar en llegar a salas desde el estallido de la pandemia (Soul, Luca y Red, los anteriores, fueron solo a Disney+). Recaudó hasta ahora 91,9 milones de dólares en los EE.UU. (muy lejos de los históricos de Pixar) y cayó del primer al quinto puesto en segunda semana.

Sin embargo, lidera en el resto de los mercados, donde mantiene el primer puesto. El miedo a llevar a los chico al cine fue, aparentemente, más fuerte en los EE.UU. que en el resto del mundo. El caso extraño, de todos modos, es Sing2, que tuvo en todo su recorrido local 162,8 millones de dólares (el filme animad que mejor funcionó y único hasta ahora en pasar los 100 millones) porque se estrenó con Spider-Man: Sin regreso a casa. Si una familia no conseguía entradas para una, Sing2 era la segunda opción. Eso le dio más fuerza.

En cuant a otras películas, funcionó bien Encanto (por el público latino) y no tanto Raya y el último dragón (en plena pandemia fue lanzada simultáneamente en Disney+). El streaming simultáneo también afectó lanzamientos como Un jefe en pañales 2 (Universal) o Paw Patrol.

Esta nota habla de: