Para novedad, los clásicos: dos grandes películas on line
Un gran filme de Frank Capra, hecho cuando los EE.UU. sufrían la Depresión de los años 30 con Gary Cooper en Qubit.TV y una excelente comedia de enredos del maestro de la acción Johnnie To en Netflix para descubrir y disfrutar en grande.
Es probable que Frank Capra haya sido el primer director de cine en vender sus películas con su nombre. De hecho, su autobiografía se llamó "El nombre encima del título". Fue enormemente popular en los años treinta y cuarenta, aunque la película que todo el mundo recuerda hoy de él sea Qué bello es vivir, de los cincuenta y un enorme fracaso comercial. De sus mayores éxitos es El secreto de vivir, donde un tipo ingenuo (gran Gary Cooper) recibe una enorme fortuna y es seguid por una inescrupulosa periodista (Jean Arthur). Es comedia romántica y paisaje social al mismo tiempo, y no ha perdido nada de vigencia. De paso: Adam Sandler hizo una remake (Mr.Deeds) que, en otro tono, es tan buena como esta. Pero la original nos recuerda, de paso, cómo se vivía en la Gran Depresión (y de allí la vigencia). En Qubit.TV.
Don't go breaking my heart IIEntre los grandes cineastas de hoy, hay que aplaudir siempre al muy prolífico hongkonés Johnnie To. Por suerte, aunque hay que buscar, hay varios títulos de su inabarcable producción en Netflix. Don't go breaking my heart II no requiere ver la primera, aclaremos. Es la historia de un hombre a punto de casarse que se encuentra con que vuelve su ex. To, que todos creen solo especialista en cine de acción y suspenso (y lo es), resulta un genio en todos los géneros, e hizo desde musicales hasta romances. Aquí trabaja con una precisión increíble los tópicos del equívoco para la comedia romántica, con una simpatía y un humor que el cine de Occidente ya no tiene.