Volvió Fargo, con su magistral esencia intacta

La serie basada en la película de los Cohen estrenó temporada, con grandes actuaciones de Juno Temple, John Hamm y Jennifer Jason Lee

pboente

En las primeras escenas de Fargo, Dorothy "Dot" Lyon (Juno Temple), una típica ama de casa del Medio Oeste que vive en una pequeña ciudad de Minnesota en Estados Unidos, se ve envuelta en una pelea campal en medio de una reunión de vecinos para organizar un festival comunal. Atrapada en medio de la disputa feroz de padres y maestros, defiende como puede a su pequeña. Una escena de violencia insólita que irrumpe en el apacible cotidiano del pueblo rural. La mujer recurre a su táser para defenderse del tumulto, de los tironeos de uno de los profesores, pero termina dándole sin querer una descarga eléctrica a un policía. Ese accidente genera una avalancha en su vida que amenaza con aplastarla bajo lo peor de su pasado. 

La aclama serie Fargo, inspirada en el thriller rural de los hermanos Cohen, está de regreso con una quinta temporada y tan brillante como casi todas sus predecesoras. Su guionista y creador, Noah Hawley (Legion), da una vez más en el clavo y logra que esta entrega mantenga viva la llama de la fórmula original que combina personajes raros o excéntricos, violencia cruel, dosis de absurdo y paisajes desolados. Esta vez la historia transcurre en un tiempo más cercano al presente, en el año 2019, apenas en la pre-pandemia. 

La tira siempre apuesta a actuaciones descollantes, como las que brindaron en su momento Martin Freeman, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Ewan Mc Gregor o Jessie Buckley. Esta vez no es la excepción. El elenco está encabezado por Juno Temple (que viene de la genial Ted Lasso), John Hamm (Mad Men, The Morning Show) y Jennifer Jason Lee. 

El personaje de Temple pivotea entre lo doméstico, como madre ejemplar que no deja de repetir que "el desayuno es la comida más importante del día", y la luchadora feroz llena de recursos al estilo Mc Gyver. La actriz encarna a la perfección la dualidad entre la fragilidad y la fuerza. 

Jason Leigh, espléndida como siempre, interpreta a su suegra, la adinerada Lorraine, que nunca quiso a Dot en su familia y siente que hay "gato encerrado". Con un marcado acento del medio oeste compone un papel sólido y fundamental en la propuesta. 

El personaje de Hamm es de lo más llamativo. Un sheriff filotrumpista que imparte justicia de un modo muy personal y polémico. Mantiene reuniones mientras se da largos baños en su barril de madera en medio del campo. Tiene respuesta para todo y está dispuesto a cualquier cosa por recuperar a su mujer. 

Después de una cuarta temporada algo más floja, esta quinta- que puede verse OnDirecTV y DirecTV Go- parece lograr los más altos niveles que Fargo supo brindarnos. Uno de los buenos ejemplos de series derivadas de películas, como Bates Motel o What We do in the Shadows.

En el germen mismo de la película, en aquel memorable personaje de la policía embarazadísima interpretada por Francis McDormand y su contexto anidaba esa mezcla inigualable entre la ingenuidad y la firmeza, entre lo aparentemente apacible e inocente y lo cruento. Como la nieve que se posa en silencio sobre los restos de una batalla.

Esta nota habla de: