Vuelve el director de Midsommar y Hereditary con una nueva película de terror surrealista
Ari Aster vuelve al ruedo con una nueva película protagonizada por Joaquin Phoenix, el actor de Joker. Es la primera colaboración que hace con él y ya hay tráiler oficial. ¿Cuándo se estrena en Argentina?
Ari Aster vuelve este año con su nueva película. Después de los éxitos en la taquilla que fueron Hereditary y Midsommar, el director de cine regresa a las salas de todo el mundo con Beau is afraid, su nueva producción junto a A24 y con Joaquin Phoenix de protagonista.
El cineasta es una de las caras principales de la productora que comenzó como un sello independiente y ahora, hace un par de semanas, consiguió ganar el Oscar a Mejor Película por Todo en todas partes al mismo tiempo, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert.
Si el film ganador del premio de la Academia estadounidense fue el que llevó a la pantalla grande el concepto del multiverso en 2022, entonces este 2023 le toca a Aster: en Beau is afraid, el protagonista vive en un presente alternativo y hay muchas versiones de él, como también se puede ver en Todo en todas partes al mismo tiempo.
"Joaquin es un investigador incansable. Si algo le parece falso, no será capaz de hacerlo. Ni siquiera se trata de que se niegue a hacer algo: su cuerpo se lo impedirá", afirmó el director.
Calificada bajo el género de terror surrealista, la nueva historia dirigida por Ari Aster no apunta tanto al subgénero de terror slasher tradicional como lo hace la histórica saga de Scream o Ghostface, y otras películas, si no que se centra más en el thriller y el terror psicológico.
Beau is afraid cuenta con Joaquin Phoenix como el personaje principal. También lo acompañan Armen Nahapetian, Patti LuPone, Zoe Lister-Jones, Nathan Lane, Amy Ryan, Kylie Rogers, Parker Posey, Hayley Squires, Julia Antonelli, Stephen McKinley Henderson, Denis Ménochet, Michael Gandolfini y Richard Kind.
Nueva película de Ari Aster con Joaquin Phoenix: cuándo se estrena
Beau is afraid planea estrenarse el 21 de abril en salas de Estados Unidos. Respecto del estreno en la cartelera argentina, todavía no hubo una confirmación concreta.
Además, el sitio cinesargentinos.com.ar, que siempre adelanta todas las fechas de estreno, tampoco publicó información al respecto de la nueva producción de Ari Aster.
Este año, Joaquin Phoenix será parte de varios proyectos que llegarán a la pantalla grande. Además de Beau is afraid, dentro de unos meses también se estrenará la secuela de Joker, que incursionará en el género musical junto a Lady Gaga. Allí, la cantante se pondrá en la piel de Harley Queen y compartirá marquesina con el actor.
Por otro lado, el año próximo también se estrenará la secuela de Gladiador, dirigida por Ridley Scott, en donde Phoenix tendrá el protagónico junto a Russell Crowe, y con Paul Mescal como una de las nuevas caras en esta segunda entrega.
Mientras tanto, a la espera de Beau is Afraid, la tercera película de Ari Aster, su segunda obra, Midsommar está disponible para ver en el catálogo de Netflix.
Trailer oficial de Beau is afraidEl film cuenta la historia de un grupo de amigos que viaja a un festival de arte escandinavo en el que terminan atrapados en un culto. Aquí, la actriz es acompañada por Jack Reynor, Vilhelm Blomgren, William Jackson Harper y Will Poulter, entre otros actores que integra un gran elenco de papeles secundarios.
Si bien el subgénero no existe como análisis académico del cine, a diferencia del slasher, gore, folk horror o el terror naturalista, entre otros, es un tipo de horror que se desarrolla de manera abstracta más vinculado a lo intelectual y a lo pesadillezco. Incluso, puede presentarse en combinación con alguno de los anteriores como es el caso de Midsommar que combina el surrealismo con el folk horror.
Este tipo de horror incluye a las visiones y símbolos conocidos, pero se propone ir "más allá de lo obvio". Los principales exponentes del surrealismo, como movimiento artístico, concluyeron en que el lenguaje tradicional no alcanzaba para expresar los fenómenos y necesitaba expandir la mente creadora y de los espectadores.
El caso del cine es similar al del arte, sugiere sobrepasar los límites de lo certero y lo imaginable, es comparable al mundo de los sueños que toma elementos de lo real para revelar sus aristas ocultas dentro de la mente humana.
Los principales filmes que responden a este género son: Possession (1981) de Andrzej Zulawski; In The Mouth of Madness (1995) de John Carpenter; Repulsion (1965) de Roman Polanski y Eraserhead (1977) de David Lynch, entre otras.