Bajo el puente: adolescencia sombría y crimen bestial en un paisaje idílico
Basada en un aclamado libro de Rebecca Godfrey. Protagoniza la serie la premiada Lily Gladstone.
Victoria, en British Columbia (Canadá) es una localidad paradisíaca, con bosques frondosos y lagos serenos que parecen pinturas. Pero las aguas no siempre corren mansas en la comunidad. Bajo el puente se esconde un horroroso secreto.
La nueva serie estrenada en Disney+ se propone contar "la verdadera historia del asesinato de Reena Virk", un caso real que conmocionó a ese país en 1997. Una niña de catorce años salió a reunirse con sus amigos en una fiesta y nunca regresó a su casa. Sobrevuela en la propuesta un aire al policial nórdico.
La tira está basada en el libro de la aclamada autora canadiense Rebecca Godfrey, que falleció hace un par de años. En la producción audiovisual, mucho más que en la novela de no ficción, la autora aparece como protagonista. El personaje, una periodista que regresa a la ciudad de la que partió tras una tragedia familiar, está a cargo de Riley Keough.
Precisamente un fuerte atractivo de la miniserie es contar en el elenco con esta actriz que fue aplaudida en el último tiempo por su papel en Todos quieren a Daisy Jones y, sobre todo, con Lily Gladstone, ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar por Los Asesinos de la Luna de Martin Scorsese. Esta vez, encarna a la agente de policía local que lleva adelante el caso y tiene un pasado en común con Rebecca.
Bullying, abuso, racismo, prejuicios y abandono infantil se conjugan en una mezcla compleja que filtra el veneno para este crimen. La serie trata de abordar varias de las aristas del caso, pero parecería que no en todas las esquinas se zambulle hasta el fondo.
El mejor lugar para vivir"A simple vista esta historia es lo opuesto de los cuentos de hadas. Pero es sólo hasta que uno piensa de qué se tratan realmente los cuentos de hadas: chicas castigadas por egoísmo o sin ninguna razón. Son cuentos de horror y de asombro, de inocencia y belleza, de violencia y pecado", dice la voz en off del personaje de Rebecca al comienzo de la miniserie marcando el tono.
Parte de la historia se ubica en Seven Oaks, la casa de servicios sociales donde residen las amigas de Reena y donde también vivió en el pasado Rebecca. Se las muestra como jovencitas que se hacen las pandilleras, escuchan rap (Notorius BIG es un ídolo para ellas) y sueñan con ser parte de la mafia neoyorkina, especialmente la líder Josephine Brooks (muy buena actuación de Chloe Guidry). Son chicas lastimadas y que a veces lastiman, quieren revancha. Para los padres de Reena no son la mejor compañía.
El casting de los adolescentes está muy logrado. Una de las que más se destacan es, por supuesto, Vritika Gupta quien hace el papel de Reena, una adolescente tímida, víctima de bullying en´el colegio, en parte por las costumbres de su familia de inmigrantes de India y creyentes testigos de Jehová. Está ansiosa por tener amigos y es en ese contexto cuando conoce a Jo.
La miniserie va hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, adentrándose también en la historia de inmigración de los padres de Reena, que eligieron esas tierras con el sueño de encontrar el mejor lugar para vivir y tener una familia. Se amolda a formatos conocidos -tal vez demasiado- del streaming.
"Siempre se suponía que debíamos proteger a las chicas jóvenes en Victoria, no protegernos nosotros de ellas", señala Rebecca, una frase escalofriante que se propaga como un eco entre las montañas y los bosques de un paraíso que ya nunca será el mismo después de lo que ocurrió.
Los ocho episodios ya están disponibles en la plataforma de streaming.