Cinco películas sobre Evita: su historia, la política y el mito popular
A lo largo de los años, varios directores retrataron la vida de Eva Perón en diferentes películas ya sea como "mujer de mala vida" o como figura clave del movimiento. Madonna, Esther Goris y Julieta Díaz, algunas de las figuras que interpretaron su papel
El 7 de mayo de 1919, 102 años atrás, nació Eva Perón. Hija de familia conservadora, actriz en teatro, radioteatro y películas, en 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y cambió la historia argentina para siempre: la esposa del Presidente rompió con el rol de primera dama y salió a recorrer fábricas, socorrer a los humildes y pedir el voto femenino.
Perdió su apellido de soltera y de casada. "Evita" fue más que Eva Duarte de Perón. Al escritor Rodolfo Walsh le bastó llamarla "Esa mujer" en un cuento en el que jamás la nombra, pero ilustra el mito peronista.
Su vida, corta pero intensa, fue retratada en la historia del cine por numerosos directores y directoras de cine. En su mayoría, con dos miradas muy marcadas: o la "mujer trepadora", la actriz que sedujo a Perón e insultó a las damas de la Sociedad de Beneficiencia de Buenos Aires; o la Eva política como figura clave del movimiento, impulsada por el apoyo popular.
A lo largo de los años, el papel fue interpretado por grandes figuras nacionales e internacionales como Madonna, Esther Goris y Julieta Díaz. Su historia se exportó al mundo y hasta Broadway le puso su filtro y la espectacularizó en un musical.
Evita Perón (1981)
Faye Dunaway encarna en esta miniserie una Evita amante, prostituta y humilde de Junín que empuja a Juan Domingo Perón a ser el "dictador" en Argentina.
Eva Perón: La verdadera historia (1996)
Interpretada por Esther Goris, esta película dirigida por Juan Carlos Desanzo muestra su vida política, las pasiones y odios que despertó, con flashbacks a su infancia en Los Toldos. Perón es interpretado por Víctor Laplace. "Ser puto, ser pobre y ser Eva Perón, en este país despiadado, es la misma cosa", le dice su modisto, Paco Jamandreu, en una de las escenas más icónicas.
Evita (1996)
Madonna encarna el papel de la Evita del musical de Broadway con nombre homónimo, de Andrew Lloyd Webber, en un largometraje dirigido por Alan Parker. El film fue fuertemente criticado por la verosimilitud de los argumentos y hechos que se muestran. Allí la cantante estadounidense interpreta la famosa canción "No llores por mi Argentina"
Juan y Eva (2011)
Julieta Díaz es una Evita joven, recién ingresando al mundo de la política, en la previa al mito popular. El film se enfoca en la intimidad de la relación con Perón. La directora es Paula de Luque.
Eva no duerme (2015)
La película de Pablo Agûero trata sobre cómo el cuerpo embalsamado de Eva Perón sufre daños, traslados, y perjuicios en tres capítulos: El embalsamador, El transportador y El dictador. Gael García Bernal es el genocida Emilio Massera; Imanol Arias, encarna al anatomista Pedro Ara y, entre otros, Daniel Fanego, está en el rol del general Pedro Eugenio Aramburu.