Cómo es el episodio con el que Campanella volvió a "La Ley y el Orden: UVE"
El prestigioso director argentino puso su sello en el capítulo de esta semana de la longeva serie policial. Se titula Lime Chaser y aborda el caso de una red delictiva que capta mujeres "a pedido" de clientes abusadores. El vínculo entre Juan José Campanella y una ficción que le abrió las puertas de la tevé estadounidense.
Cada vez que puede organizar su agenda, Juan José Campanella regresa al set de la popular “La Ley & El Orden: UVE” para dirigir algún episodio. La legendaria ficción policial ya había tenido al prestigioso director de “El Secreto de sus Ojos” al mando de varios capítulos, incluido el histórico episodio 500.
En esta ocasión, el episodio 17 de la temporada 24 de la longeva serie que retrata la acción y el drama que se vive dentro de la unidad de víctimas especiales de Nueva York, se estrenó el martes 9 de mayo; volverá a emitirse este viernes 12 a las 21 por Universal TV, y está disponible en Universal+.
Titulado “Lime Chaser”, se centra en la búsqueda de un sospechoso que vierte sustancias ilegales en las bebidas de mujeres como parte de un “sistema” utilizado por una banda delictiva para satisfacer a clientes que buscan chicas de determinadas características y abusan de ellas.
El caso vuelve a poner a prueba el liderazgo de la capitana Olivia Benson (Mariska Hargitay) en su disfuncional pero efectivo equipo en la UVE. Es que el hermano de la joven detective Grace Muncy (Molly Burnett) aparecerá indirectamente implicado, lo cual generará fricciones entre Muncy y sus compañeros. Dilemas éticos y morales atraviesan a estos oficiales neoyorkinos, que arrastran además otros problemas de convivencia.
El estilo entre maternal y férreo de Benson es fundamental para equilibrar y encauzar tanta energía a veces dispersa. Este episodio hace hincapié en la personalidad de la oficial Tonie Churlish (Jasmine Batchelor), que querrá impresionar su jefa -cuya impecable reputación ya es icónica- sin contemplar el riesgo que conllevará su decisión.
La serie “madre”, “La Ley y el Orden”, es considerada el drama policial por excelencia de Dick Wolf. Se estrenó en 1990, manteniéndose vigente durante 20 temporadas, previo a su retiro en 2010. Ambientada en la ciudad de Nueva York solía inspirarse en casos reales que son noticia en los medios de comunicación, sin embargo el motivo del crimen y el perpetrador suelen ser distintos, para diferenciarse de los casos conocidos por el público.
Su extendido éxito impulsó el origen de seis spin-off, entre los que se destaca “La Ley y El Orden: UVE”, que ya superó en cantidad de temporadas a su progenitora y mentora.
Campanella es uno de los muchos directores de esta ficción desde 1999. En la temporada actual estuvo detrás de las cámaras en 4 capítulos: "The Steps We Cannot Take" (Episodio 4), "Intersection" (Episodio 13), "Lime Chaser" (Episodio 17) y "Bad Things" (Episodio 21, anteúltimo de la entrega 24)
Para el director de "El hijo de la novia", esta serie es especial. Fue su primera experiencia en el competitivo prime time de la tevé de Estados Unidos. Durante los primeros diez años de la ficción, dirigió 17 capítulos, seguidilla que cortó para filmar “Metegol”, su ambiciosa película nacional animada.
El año pasado, en ocasión del estreno del episodio 500, Campanella declaraba: "Es una serie que ha ido evolucionando, y al tratar temas que tienen que ver con la sociedad, especialmente en un rubro tan importante y tan central a los cambios de este siglo como los crímenes de género, ha cambiado muchísimo su encare, lo que la hace cada vez más interesante".
"Es una serie que ha ido evolucionando, y al tratar temas que tienen que ver con la sociedad, ha cambiado muchísimo su encare"
En este sentido, recordó que la serie empezó con una fórmula clásica, el Procedural (policial de procedimiento) que supone hallar un cadáver y a su asesino. "Así fue durante años y, poco a poco, se fue moviendo hasta hacer foco en las repercusiones de un crimen. Además, Olivia Benson fue evolucionando como personaje y su intérprete es absolutamente empática en pantalla. Logró ser muy querida y las personas se identifican muchísimo con ella. También evolucionaron esos polícias que, durante las primeras temporadas, llevaban una vida ascética; y que, lentamente, dejaron de ser personajes para pasar a ser personas. Todo esto se logró con mucho trabajo en los guiones y en las maneras de encontrar los temas polémicos que la han convertido en una serie muy especial" describió Campanella.
Con un pie aquí y otro allá, el prestigioso realizador enfoca sus energías a la producción de series -está trabajando en la segunda temporada de Los Enviados, de Paramount+- y en escribir su propia obra de teatro, mientras disfruta del éxito de Parque Lezama en el Politeama. Proyectos le sobran.