Recomendaciones

Cuatro películas de psicópatas brillantes en Prime Video

Locos hay muchos y, en el cine, suelen ser asesinos o criminales. Algunos de ellos son geniales y muestran el costado más perverso de la Humanidad. Van aquí cuatro grandes ejemplos de un género que se va transformando en clásico, dentro de la hrilla de Prime Video.

ldesposito
El silencio de los inocentes

La única película de terror (aunque no sobrenatural) en ganar el Oscar (todos los principales de hecho: película, director -Jonathan Demme-, guión, actriz -Jodie Foster- y actor -Anthony Hopkins) es un festival de asesinos locos. El principal, el magnífico, irónico, divertido canibal Hannibal Lecter que Hopkins creó con una mirada absolutamente única en la historia del cine. Historia metafóricamente feminista, es también una lección sobre la torturada mente de varios locos de diferente tipo. Una obra maestra.

El Gabinete del Dr. Caligari

El primer clásico de asesinos locos, narra el control mental de un científico demente sobre un pobre hombre condenado a ser una especie de zombie criminal. En su tiempo, era una metáfora sobre lo que sucedía en la Alemania de Weimar, donde todo parecía tender a que un loco manipulara a la sociedad (ese loco se llamó Adolf Hitler, como desgraciadamente supimos luego). Con escenarios alucinantes que muestran lo que sucede dentro de la mente de un hombre desquiciado (de eso trata la película en realidad), es una gran historia sobre la locura.

Guasón

Inspirado en el cine de Martin Scorsese (especialmente en esas dos joyas que son Taxi Driver y El Rey de la Comedia), esta historia del origen del villano de Batman es otra cosa. Es un estudio sobre patologías mentales, sobre cómo la soledad y el rechazo causan un quiebre en un ser humano. Con cierto manejo de la ironía que recuerda a la comedia negra, y con una actuación desaforada de Joaquin Phoenix, se ha convertido con justicia en un clásico contemporáneo sobre la alienación y la marginalidad mental.

Perdida

David Fincher es un especialista en gente con problemas mentales (vean, si no, El club de la pelea, Pecados capitales o la extraordinaria Zodiac) y aquí simplemente muestra el retrato de una mujer que hace algo absolutamente increíble para manipular todo su entorno. La primera mitad de la película es la investigación sobre una señora desaparecida; la segunda, una especie de tortura mental sobre el atribulado protagonista (muy bien Ben Affleck, mucho mejor ella, Rosamund Pike). Una película que requiere una segunda visión.

 

Esta nota habla de: