Cuatro películas de Wes Anderson para aplaudir en Star+
Wes Anderson es uno de los mejores autores contemporáneos. Su cine, siempre ligado a la comedia, incluye un tratamiento visual propio, cercano tanto al teatro como al mudo, lleno de color y melancolía. Aquí en Star+, cuatro de sus mejores (o quizas las mejores) películas.
estilo de Wes Anderson es fácilmente reconocible: colores puros, planos fijos, comportamientos casi teatrales, absurdos al por mayor y comicidad que no lo parece (y tragedia siempre con sordina). Es, sin dudas, el más original de los autores estadounidenses de hoy. Los Excéntricos Tenenbaum, su tercer largo -con colaboración en guión de sus amigos Ben Stiller y Owen Wilson, cuenta cómo es la familia melancólica de un pader (brillantísimo Gene Hackman) con, digamos, poquísimos escrúpulos. Además de ser cómica y "rara", es emoción pura. Y hay elenco de sobra (Bill Murray, Gwineth Paltrow, Anjelica Huston, Danny Glover, Luke Wison) bien utilizado.
El gran hotel BudapestUn poco como homenaje a la literatura de Stephan Zweig, esta comedia de aventuras sobre el encargado de un hotel (muy gracioso Ralph Fiennes) que roba un cuadro y desencadena mil otras historias (incluso una novela dentro de una novela o película dentro de la película) es una especie de canto por un mundo más amable y más caballerezco, un mundo que ya no está. Como siempre, enorme elenco (Tilda Swinton, WIllem Dafoe, Jeff Goldblum, millones de cameos) y una sensación de belleza agridulce que tiñe toda la película, por momentos muy emotiva y, por momentos, desopilante.
La historia de un suplemento cultural de un diario americano perdido (pero el suplemento se hace en Francia), homenaje a la literatura y el periodismo, es en realidad tres historias o "crónicas" que aparecen en la revista de marras, cuyo director es Bill Murray (gran cómplice de Anderson desde los inicios). Hay historias de amor, de decepción, criminales y gastronómicas, pero lo que más hay es una invención desatada que toca cimas -y riesgos- a los que el cine de hoy no se anima. Hermosa desde cualquier punto de vista.
RushmoreSegundo largo -y el que lo descubrió al mundo- de Wes Anderson, narra la historia de un chico superdotado de 17 años (Jason Schwartzman, constante del realizador) y de un millonario (Bill Murray, otro cómplice de siempre) enamorados de la misma mujer. El enfrentamiento de estos dos primero amigos y luego rivales lleva a cotas de absurdo increíbles, pero nunca el humor oculta cierta melancolía de los personajes respecto del paso del tiempo. Casi el manual de estilo y temas de Wes Anderson, contado con casi nada de plata y muchísima imaginación.