Recomendaciones

Cuatro rarezas de ciencia ficción para revisar en Disney+

Fuera y dentro del estilo de la casa, Disney+ tiene en sus archivos algunas verdaderas joyas de la ciencia ficción, películas bastante extrañas pero también innovadores, en algunos casos convertidas en verdaderas obras de culto. Aquí, un repaso para descubrirlas.

ldesposito
Tron

Hacia comienzos de los 80, Disney experimentó en varias películas una aproximación a temas de fantasía científica. Tron no fue un éxito pero se volvió de culto por varias razones. La primera, aprovechaba el auge de los videojuegos y todo transcurría dentro de una computadora. Luego, un tipo de animación que combinaba por primera vez lo digital con hallazgos gráficos. Y finalmente, el diseño del gran francés Moebius en ambientes y personajes. Una aventura que vale la pena revisar e inició la fantasía ochentosa.

El abismo negro

Este drama espacial narra la historia de un científico loco que desea explorar lo que sucede dentro de un agujero negro y se encuentra con una nave de exploradores perdidos. El resultado es a veces desparejo, pero la tensión, ciertos elementos fantásticos y el ambiente eran totalmente nuevos. Influida tanto por Stanley Kubrick como por La Guerra de las Galaxias, el villano que encarna Maximillian Schell se parece mucho al extraño Capitán Nemo de Julio Verne. Seguro -segurísimo- que Christopher Nolan la tuvo en cuenta para hacer su Interestelar.

20.000 leguas de viaje submarino

Ya que mencionamos a Julio Verne, la versión Disney de su clásica novela es todavía un gran ejemplo de adaptación literaria. Más allá de un elenco con estrellas (Kirk Douglas, Peter Lorre y el gran James Mason como Nemo), hay una combinación de cuento filosófico, acción física y documental reconstruido que vuelven la película muy atractiva, incluso con esos efectos especiales muy anteriores a la manipulación digital. Es una de esas películas para mirar y para escuchar atentamente.

Atlantis, el imperio perdido

Otra vez, la sombra de Verne y el estilo steampunk se combinan en esta película única en el acervo de animación tradicional de la casa. Voces famosas (Michael J. Fox, James Gardner, Leonard Nimoy), recuerdos de clásicos del cine (hay alguna alusión a los westerns de John Ford) y un comienzo de una espectacularidad trágica notable hacen de esta película algo que no se vio -ni se volvió a hacer- en la firma. Pura aventura, para toda la familia pero con acento adulto, tiene altísimos momentos de ciencia ficción y acción, con final a toda orquesta.                                                                                                                                                        

Esta nota habla de: