Estreno en Star+

"Diciembre 2001": crónica vertiginosa de lo peor de nuestra historia reciente

Compuesta por seis episodios de 40 minutos, la serie está basada en el libro “El palacio y la calle” del periodista Miguel Bonasso y desentraña, desde la ficción, los hechos de un momento trascendental y lamentablemente inolvidable para nuestro país. 

acaballero

Los hechos históricos requieren de tiempo y perspectiva para ser apreciados con justicia; entender quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Las 5 preguntas fundamentales del periodismo.

No casualmente este 7 de junio, Día del periodista en Argentina, se estrenó en Star+ la serie "Diciembre 2001", basada en el libro del también periodista Miguel Bonasso, que compiló y narró con crudeza los (desastrosos) hechos políticos que derivaron en aquella masacre social y aún resuenan cuando queremos referirnos a algo "temible".

A través de dolorosas imágenes reales de esos episodios de violencia callejera que, salvo los muy jóvenes, todos recordamos con claridad, esta adaptación de Mario Segade en clave de thriller político, dirigido por Benjamín Ávila, nos trae de regreso esos rostros tristemente célebres, como máscaras encarnadas por actores de renombre.

"Diciembre 2001": crónica vertiginosa de lo peor de nuestra historia reciente
La calle, un hervidero tal como la recordamos. (Foto: Star+)

La serie sigue a Javier Cach (Diego Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza.

Sus convicciones y deseos deberán dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno, y enfrentar una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que el país haya visto en su historia.

Diciembre 2001 juega narrativamente empezando con el horror de aquel 20 / 12 / 2001 y desanda el camino de las decisiones que nos llevaron hasta allí, haciendo foco en el transcurso de todo ese año nefasto.

La visión de Bonasso es conocida y aquí se reproducen tanto los hechos como las personalidades del momento, con el perfil que en general todos conocemos de cada uno de ellos.

"Diciembre 2001": crónica vertiginosa de lo peor de nuestra historia reciente
El círculo de confianza de Fernando de la Rúa (Jean Pierre Noher),en problemas. (Foto: Star+)

Vemos al presidente Fernando de la Rúa (un muy buen Jean Pierre Noher) intentando conducir un país que se estaba cayendo estrepitosamente de la Convertibilidad instaurada por el ministro de Economía menemista, Domingo Cavallo (otra gran interpretación de Luis Machin) y para ello se encapricha cono convocar... a Cavallo.

Las paredes de la Casa Rosada albergaban dudas, tejes y manejes, "rosca" y futuras traiciones. El gobierno de la Alianza ya estaba debilitado por la salida de Chacho Álvarez (Fernán Mirás) que pretende volver a mediados de 2001 repatriando al ministro padre del 1 a 1.

Pero el mandatario radical no quiere parecer flojo y apenas le deja elegir "algún ministerio" a cambio de traerle ese "ancho de espada" que poco haría luego. 

El constante tironeo con el peronismo ahora opositor -"lograste lo imposible, unirnos a todos los peronistas" chicanea Carlos Ruckauf (Vando Villamil), entonces gobernador bonaerense, al atribulado presidente- desgastan en tiempo récord al mandatario que, tal como reza el folclore político, demostraba estar bastante perdido con la situación. 

"Diciembre 2001": crónica vertiginosa de lo peor de nuestra historia reciente
Eduardo Duhalde, figura sobresaliente de la época. (Foto: Star+)

Párrafo aparte para el rol de Eduardo Duhalde (César Troncoso) y su esposa Chiche (Alejandra Flechner), verdaderos maestros de marionetas que desde la comodidad de su casa movían fichas y ponían en jaque a diversas figuras del ajedrez de la época, con los resultados que todos conocemos de sobra.

La serie no deja bien parado a casi nadie y quizás en eso radica una de sus fortalezas. Acá todos son "malos" o en el mejor de los casos, "ineficientes". Al ser todos hechos de amplio dominio público, poco puede ficcionalizarse, pero sigue siendo interesante conocer aquellos detalles, los diálogos clandestinos, lo que se pasa por debajo de la mesa.

"Diciembre 2001": crónica vertiginosa de lo peor de nuestra historia reciente
Luis Machin interpreta a Domingo Cavallo. (Foto: Star+)

En la calle, mientras tanto, se cocina a fuego lento la agitación: cortes, piquetes, presiones, saqueos, aprietes, punteros con demasiado poder, dirigentes políticos sucios. Los pobres, arriados con fines no productivos para la sociedad. La dinámica que hoy es moneda corriente en el país, se estaba perfeccionando y "doctorando" hace 22 años.

Otro punto fuerte de esta producción: el ritmo no decae en ningún momento. Tal como debe haber sido en aquellos días, no hay minuto para perder en el camino directo al desastre nacional. 

Completan el elenco: Luis Luque (Chrystian Colombo), Nicolás Furtado (Franco Musciari), Jorge Suárez (Adolfo Rodríguez Saa), Manuel Callau (Raúl Alfonsín), Cecilia Rossetto (Inés Bruno), Manuel Vicente (Ramón Puerta), Ludovico Di Santo (Antonio de la Rúa) y Sergio Prina (Héctor “El Toba” García).

 

Esta nota habla de: