Estreno esperado en Disney+

El Oso está de regreso: cada segundo cuenta

Caos, deleite y obsesión: la serie protagonizada por Jeremy Allen White confirma que merece todos sus premios aun dando lugar a un poco de imperfección

pboente

Dibujos que parecen mandalas en el cuaderno de Carmy, besos de Claire, insultos denigrantes del chef de Nueva York, un plato fallido, la foto de un plato exitoso enviada a su hermano Michael, arvejas en fila, la cicatriz de su mano, el cartel que dice "cada segundo cuenta". Las imágenes pasan fugaces e inconexas como en un pestañeo mental. El primer episodio de la nueva temporada de El Oso (The Bear) propone un tiempo que parece flotar, que se dobla hasta volverse circular. De tiempo está hecha la cocina, los sueños, los traumas y recuerdos.

Algunas de esas imágenes que destellan en el primer capítulo son posteriores al momento crítico en que terminó la entrega anterior, cuando el chef protagonista quedó encerrado en la despensa en la noche de apertura del restaurante; la mayoría, en cambio, son anteriores pero acompañan al personaje en cada tiempo muerto, en cada segundo de concentración frente al trabajo como una presencia fantasmagórica de todo lo que fue. Son el pasado que se palpa igual que esa herida antigua en la mano que vuelve a aferrar la sartén. 

El Oso está de regreso y no pierde su brillo estelar: sorprende, emociona, ilumina una vez más en los capítulos estreno disponibles en Disney+. La serie de Christopher Storer, multipremiada por su maestría, vuelve a demostrar que -con sensibilidad contemplativa, excelente actuación y torciones novedosas como las de ese primer episodio, entre varios otros atributos- es una propuesta de excelencia que se destaca.    

Esta temporada de El Oso trae diez nuevos capítulos de media hora. De alguna manera toma el punto donde quedó la historia en la entrega anterior con el restaurante ya en funcionamiento y Carmy cabizbajo tras haber ofendido a muchas personas, entre ellas Claire y Richie (que hará de fuerza oponente). Busca ahora hacer foco en el trabajo y se lo verá más ambicioso y perfeccionista que nunca. Los demonios vuelven a salir de la jaula y les hará frente. 

El relato no es lineal: se permite un ir y venir, armar un zigzagueo impreciso incluso. Como en anteriores ocasiones, elige posarse en distintos protagonistas en varios episodios. También va de la comedia al drama. Irónicamente, aunque las ternas de premios la encasillan en el primer género, no parece ser ahí donde la serie resulta más efectiva (hay personajes que se vuelven molestos). La temporada es despareja, aunque abundan ampliamente los aciertos. Siempre logra engendrar escenas deslumbrantes y recursos novedosos. 

Uno de los episodios notables es el seis y tiene como protagonista a Liza Colón-Zayas. Se traslada al pasado para contar cómo llegó el personaje de Tina hasta el restaurante Beef y empezó a ser cocinera. Un relato conmovedor que aborda uno de los temas centrales de la serie, la vocación y el trabajo. Está dirigido por la actriz protagonista Ayo Edebiri. 

Los clips de la ciudad, las comidas que se preparan y cómo se alistan los restaurantes y hoteles para recibir clientes son un aperitivo fabuloso para entrar en varios de los capítulos. Pequeñas explosiones de colores y formas en movimiento.

En esta especie de homenaje al mundo culinario y al oficio, con todo su caos y maravillas ( un homenaje que tiene su evento culminante en el último episodio), hay cameos de muchos chefs famosos que se interpretan a sí mismos como Thomas Keller (enseña a Carmy deshuesar un pollo), René Redzepi, Grant Achatz (el personaje de Luca le hace muchas preguntas), Wylie Dufresne, Anna Posey, Rosío Sánchez (en la fiesta de despedida) y, especialmente Daniel Boulud. Vuelven a aparecer también actores invitados como Olivia Coleman y Will Poulter. 

La nueva temporada es otro festín para los amantes de la gastronomía y los buenos relatos. 

 

Un récord de nominaciones

El Oso es una de las producciones más nominadas para la próxima entrega de los premios Emmy 2024. Con 23 posibilidades para aspirar al premio, bate el récord como la serie de comedia más nominada de la historia en una sola temporada. 

Jeremy Allen White, Ayo Edebiri, Liza Colón-Zayas, Ebon Moss-Bachrach y Lionel Boyce integran la lista, que se dio a conocer esta semana e incluye además una nominación para el conjunto del elenco. 

El año pasado, El Oso, junto con Succession que aún no tiene clara heredera, fueron las tiras más ganadoras. El 15 de septiembre se sabrá cuántos premios se lleva esta vez bajo el brazo. 

Esta nota habla de: