Estreno en Netflix

En el barro: llega el spin off de El marginal centrado en una cárcel de mujeres

Sebastián Ortega dirige a un gran elenco de actrices y no actrices para contar un abanico de historias duras de condenadas que se despliega a partir de la figura de Gladys Guerra “la Borges”. Alianzas, disputas y, ante todo, la lucha por sobrevivir

pboente

Como figuras moldeadas en el barro, un grupo de condenadas, sin historia previa en el mundo carcelario, nacen a una nueva vida. No es la mejor. Es una realidad dura, de privaciones y violencia. Pero son fuertes, aunque algunas todavía no lo saben. Arman red. Quedan hermanadas en la experiencia de ser sobrevivientes de una situación límite. Son rebautizadas “las del barro”. 
"La matriz de En el barro es la misma que El Marginal, pero después de visitar cárceles y hablar con presas, descubrimos otro tipo de sensibilidades y herramientas de supervivencia en las que nos basamos mucho para crear esta serie", contó en conferencia de prensa Sebastián Ortega, director, productor y uno de los guionistas de la nueva serie que se estrenó este 14 de agosto en Netflix. 
En el barro es un spin off de la aclamada tira El marginal. Toma el personaje de Gladys Guerra, la esposa de Borges, y tira del hilo para construir una continuación periférica de la historia. 
En los pabellones hay rencillas, tribus con líderes, luchas territoriales, negociados, corrupción, sexo y venganza. En la oscuridad de esos espacios donde no llega con fuerza la luz del sol, igual aflora cada tanto la solidaridad, la lucha conjunta por los derechos y hasta el cariño. La tira pone en escena temas difíciles como la maternidad en prisión, las pocas visitas que reciben las presas mujeres por estigma, además del uso de celulares que se dio a partir de la pandemia y las grabaciones de Onlyfans como recurso económico para llevar dinero a las familias.

 

Lorena Vega es la Zurda
Lorena Vega es la Zurda 


Ana Garibaldi interpreta a Gladys, que fue esposa de Borges, la llave de ingreso a la nueva historia. Masca chicle mientras procesa ideas y devuelve una mirada gélida de autoridad entre las reclusas: la respetan aunque es una de las recién llegadas. Como todos los personajes, tiene momentos de fortaleza y de fragilidad, de bondad y revancha. Esa inestabilidad y complejidad es uno de los atractivos de la serie.
Para los fanáticos de El marginal, que son muchos, hay varios personajes que reaparecen como Miguel (Juan Minujín), Antín (Gerardo Romano) y Luna (Maite Lanata). Pero la tira no expulsa a quienes no conocen la otra historia. “Hay pequeños guiños pero que no son un estorbo para la gente que no la vio”, aclaró Ortega. 
Junto a Ana hay un elenco que incluye a Rita Cortese, Cecilia Rosetto, Juana Molina (en un papel extraño y divertido), Valentina Zenere (que fue protagonista en  la película Nahir), Carolina Ramírez, Ana Rujas, Marcelo Subiotto, Juan Gil Navarro, Camila Peralta, Payuca y la destacada Lorena Vega, entre otros. Además, al igual que en El Marginal, hay no actores que se incorporan a la ficción con muy buenos resultados. Es el caso de María Becerra (responsable también de los títulos de apertura) y Alejandra “Locomotora” Oliveras quien, lamentablemente, falleció hace algunas semanas. 
Durante la conferencia de prensa, las actrices principales destacaron el vínculo de hermandad que se entabló en el grupo, lazos que se transmiten en escena. "La energía alucinante de un elenco tan grande y coral hacía muy atractivo estar juntas y nutrirnos mutuamente. Esa fuerza que venía de afuera impregnó nuestras actuaciones y las hizo muy genuinas", marcó Lorena Vega.

 

El equipo de En el barro recordó a Locomotora Oliveras

La serie comienza con una referencia a modo de homenaje a la deportista que partió el mes pasado. Durante la conferencia de prensa, el equipo compartió el recuerdo de haber trabajado con ella. 
“Tristísimo. Creo que a todas nos llegó con sorpresa. Una capa, tenía una energía positiva constante. Siento que alentaba mucho”, dijo Valentina Zenere y contó que invitaba a todos a entrenar. Garibaldi agregó: “Me gustó mucho conocerla y era un placer estar con ella. Me hubiese encantado que la viera. Estaba feliz de hacer esto y hubiese disfrutado mucho. Le está empezando a picar ya el bichito de la actuación”.
El director también le dedicó palabras: “Trajo una energía y una alegría que era fantástica. Grabamos en condiciones complejas porque hacían muchísimo frío. Ella llegaba y empezaba a generar todo tipo de ejercicios, hacía entrar en calor. Eso no solamente ayudaba a combatir el frío, sino también a levantar el espíritu: la energía estaba muy arriba. Lo que trajo la Locomotora no lo había vivido nunca y fue increíble. Estará en la segunda temporada también y, de hecho, ahí podemos contar más en detalle su historia, tiene una participación mucho más grande. Siempre la recordamos y estamos agradecidos”, señaló Ortega.

 

Esta nota habla de: