Miniserie

Evita: Ícono mundial

En momentos en que se prepara una serie sobre su figura, cinco razones que la convirtieron en un símbolo a nivel global

BAE Negocios

En Argentina y en el mundo la conocen simplemente como "Evita", no hace falta decir nada más. A pesar de haber vivido solo 33 años, esta líder política y social pasó a ser una de las mayores protagonistas de la historia contemporánea más allá de las fronteras del país.

Prueba del interés por su figura es el anuncio de una nueva miniserie sobre su historia. "Santa Evita" es el nombre de la tira, que tendrá a Natalia Oreiro en el papel de Eva Duarte y a Dario Grandinetti interpretando a Juan Domingo Perón. Está producida por Salma Hayek y Rodrigo García. Basada en la novela homónima del escritor Tomás Eloy Martínez, se centra en el destino del cuerpo de la líder y la leyenda que nació en torno a él. Buena Vista Original Productions, empresa de Disney en América Latina, está detrás de este proyecto.

Evita: Ícono mundial
Natalia Oreiro protagonizará la serie. Arriba, como Evita en una fiesta

Un informe del Museo Evita, difundido hace algunas semanas, repasa las razones que catapultaron a la gran dirigente a convertirse en ícono global. Destacan cinco acontecimientos en su historia que le dieron proyección internacional: la gira que realizó por europa y sudamérica, su compromiso con la acción social, el musical internacional sobre su vida, el polémico robo de su cuerpo y su lucha por la igualdad de género.

La "Gira Arcoíris" en 1947 la llevó por Europa y Sudamérica. Sin cargos oficiales, en un contexto que resistía la presencia femenina en espacios de poder y con tan sólo 28 años, Evita logró captar la atención del mundo y consolidó su posición como líder política. Durante el recorrido, tomó nota de algunas medidas para mejorar la situación de los trabajadores y los sectores humildes.

Otro punto es la acción social directa que enmarcó el devenir operativo de la Fundación Eva Perón. Pasaba por alto las formas burocráticas. Entre las acciones más recordadas, se encuentra la ayuda solidaria a más de 30 países.Fue condecorada en 17 de ellos.

Evita, el musical, es otra de las claves. "No llores por mí, Argentina", la frase quedó grabada en todo el mundo gracias al musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber que en 1978 fue éxito en Nueva York y Londres. Luego llegó la película de Alan Parker. En la actualidad el musical sigue vigente y el año pasado estuvo en Broadway, encabezada por la argentina, Maia Reficco.

Evita: Ícono mundial

La polémica noticia sobre el robo de su cuerpo llegó a oídos de todo el mundo. En 1955 el cadáver de Evita fue objeto de ataques al peronismo. Lo robaron y trasladaron a Italia bajo el nombre falso de María Maggi de Magistris. Desde 1976, el cuerpo reposa en el cementerio porteño de la Recoleta, donde a diario miles de personas se acercan a visitarlo.

Parte de su reconocimiento internacional también se debe a su lucha por la igualdad de las mujeres en la región. En 1947 logró que se aprobara la ley de sufragio para las argentinas. Y en la actualidad es una figura que inspira a las nuevas generaciones como ícono para los feminismos.

Para visitar

El Museo Evita, ubicado en Lafinur 2988, expone la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia argentina. En esta casa del siglo XX funcionó el Hogar de Tránsito N°2 para mujeres y niños en situación de calle. El recorrido incluye alrededor de 400 piezas originales entre las que se destacan objetos personales, fotos, publicaciones y registros de la época.

Esta nota habla de: