Festival de Berlin 2022: un gigante contra toda restricción
Más de 250 películas en medio de críticas y protocolos estrictos: a pesar de todo, la Berlinale aparece como el primer gran (en todo sentido) encuentro de cine del año. Qué esperar y cuáles son los autores más esperados de esta edición.
Con la proyección de Peter von Kant, película del francés François Ozon dará formalmente comienzo la 72° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Una edición muy particular en la que no habrá fiesta de inicio y la ceremonia se acota a la proyección en una sala con un 50% de aforo. Presencial pero reducida, las funciones oficiales serán del 10 al 16 de febrero, y hasta el 20 para el público local. En la primera parte, y más allá de las restricciones y controles que aplican para el ingreso a Alemania, todos deberán contar con una prueba antígena negativa para entrar a las salas.
La elección de la película del siempre interesante Ozon parece una decisión atinada que conjuga apuntar a un público más amplio y (como sucedía con su recordada Gotas que caen sobre rocas calientes) revisitar el universo de Fassbinder, en este caso Las lágrimas amargas de Petra von Kant, de 1972. El Jurado oficial que deberá decidir quiénes se llevan los preciados "osos" se encuentra presidido por el director M. Night Shyamalan y está integrado por Karim Aïnouz, Anne Zohra Berrached, Saïd Ben Saïd, Tsitsi Dangarembga, Ryûsuke Hamaguchi y Connie Nielsen. Ardua seguramente será la tarea si se toma en cuenta que entre las 18 películas que compiten por el Oso de Oro figuran los nuevos trabajos de, entre otros, Claire Denis, Hong Sangsoo, Denis Côté, Paolo Taviani, Rithy Panh, Ursula Meier, Ulrich Seidl, Isaki Lacuesta, Andreas Dresen y Carla Simón.
La Berlinale se caracteriza por su monstruoso alcance y diversidad. Usualmente se mira la Competencia Oficial pero más allá del muy interesante giro que se advierte desde que Carlo Chatrian se hizo cargo de la Dirección Artística, lo más interesante suele encontrarse en otras secciones. Aun en una edición acotada, el número de 256 películas es ciertamente llamativo y son muchas las sorpresas de la recientemente incorporada sección competitiva Encounters (dedicada a un cine más radical y disruptivo), así como las clásicas Forum, Generation y el Panorama. Una sección dedicada al cine alemán yuna retrospectiva sobre tres figuras ciertamente no angelicales (No angels se titula el foco): Mae West, Rosalind Russel y Carol Lombard, con películas dirigidas por autores como Leo McCarey, Howard Hawks, Hitchcock o Michael Curtiz, muchas de ellas en copias de 35mm.
Los desafíos son múltiples. Reservas y compras de entradas se realiza exclusivamente on line, los aforos se reducen, los controles se acentúan, no hay fiestas ni reuniones y se desaconsejan los encuentros sociales. El uso de barbijos especiales es obligatorio. El ataque de algunos medios contra la "irresponsabilidad" de realizar el festival en el actual contexto de Alemania ha sido salvaje. Mientras las señales de apertura se multiplican por Europa, todos los ojos aquí se posan en esta avanzada que pretende demostrar con hechos que la cultura y el encuentro forman parte de la vida y salud humanas.