Hal & Harper: quienes fuimos y quienes somos
Una conmovedora historia centrada en el vínculo de dos hermanos. Tono indie y contemplativo para una serie diferente y con muy buenas actuaciones.
La puerta de la casa familiar está abierta cuando el padre (Mark Ruffalo) llega con sus dos hijos pequeños Hal y Harper, la mayor. Los niños están inquietos, el ambiente se siente raro, algo sucedió. El padre hace esfuerzos por contenerlos pero está nervioso. Prenden la televisión. El timbre suena como un mal augurio. La puerta se abre y se abre y se abre y se abre en la memoria, como una herida dificil de cicatrizar.
Este domingo 19 de octubre se estrenan los primeros dos episodios (de un total de ocho capítulos) de la miniserie Hal y Harper en el servicio de streaming MUBI. Llega con elogios y premios. Es una emocionante historia centrada en el vínculo de dos hermanos (Hal es Cooper Raiff y Harper es Lili Reinhart) y su padre, interpretado por Mark Ruffalo. La tira deslumbró en el festival de Sundance, cuna indie, además de valerle a Lili Reinhart (Riverdale, Efectos colaterales del amor, Los reyes del verano) un muy merecido premio a Mejor Actriz en Séries Mania.
Con tono melancólico, aura de ternura y actitud contemplativa, esta tira dramática pone el foco en el vínculo entre dos hermanos -el título lleva su nombre- y también la relación con su padre, interpretado por el grandioso Ruffalo, quien intenta mantenerlos a todos unidos y reparar sus errores. El relato se hamaca entre hechos puntuales del pasado y del futuro. El envión está dado por la venta de la casa familiar, todo un vendaval que gatilla recuerdos ligados a objetos, personas y lugares.
Además de ser uno de los protagonistas, el joven Cooper Raiff escribió y dirigió la miniserie, como ya había hecho con la película Cha Cha Real Smooth. Narra con audacia, esbozando con voces en segundo plano o resoluciones rápidas algunos hitos para detenerse con más detalle en momentos sensibles.
Para contar, elige una serie de procedimientos interesantes que trabajan sobre la sensación de tiempo creando un efecto que pliega sobre los protagonistas su pasado y su presente, quienes son y quienes fueron, con todas las capas de dolor y culpas que eso conlleva. Una acordeón que tendrán que desplegar con cuidado para que regale sus notas más dulces. El mecanismo es emocionante y desgarrador sobre el final, en buena medida gracias a la gran actuación de Reinhart y Ruffalo.
Cada domingo, hasta el 30 de noviembre, se estrenará un nuevo episodio sobre la historia de estos chicos que tuvieron que crecer de golpe.
Imperdibles en la edición local del MUBI FEST
Hasta el 19 de octubre, se realiza el MUBI FEST con una programación de 21 títulos ideales para la comunidad cinéfila. Se destaca la premiere argentina de It was just an accident, del director iraní Jafar Panahi, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025, así como Sentimental Value, El agente secreto y Alpha. También habrá clásicos de culto, homenajes a cineastas argentinos y un espacio para David Lunch, con una muestra inmersiva y proyección de Twin Peaks