Hasta que la muerte nos separe: Together, una película body horror sobre un amor transformador y destructivo
Alison Brie y Dave Franco interpretan a una pareja con codependencia emocional en Together. La película de Michael Shanks retrata a este vínculo en crisis a través de piel, lágrimas, viseras y sangre.
En una entrevista en 2024, el cineasta canadiense David Cronenberg aseguró que “la gente dice que soy el padrino del body horror, pero no tengo idea qué es eso”. A pesar de su escepticismo, es innegable que sus películas que combinan el terror, la sangre y la fragilidad corporal inspiraron a muchos cineastas. Michael Shanks es uno de ellos, que llegó a los cines con Together, una historia sobre el placer y el horror de enamorarse.
El body horror viene con una racha interesante desde la pandemia. En 2021, Julie Ducournau alzó su primera Palma de Oro del Festival de Cannes con Titane, una historia violenta y llena de adrenalina en la que una mujer queda embarazada de un auto. Tres años más tarde, Coralie Fargeat dio vuelta el mundo con La sustancia, una película sobre una figura de la televisión (Demi Moore) en decadencia que se somete a un tratamiento agresivo para cambiar su cuerpo por el de una jovencita que atraiga y que venda más.
Together no se queda atrás de estas propuestas. Menos ambiciosa que las dos mencionadas –ésta se trata de una película de bajo presupuesto que no cuenta con escenas eliminadas–, pero igual de original, en esta oportunidad el director australiano se corre de las críticas en relación al rol de la mujer, y entra de lleno a los conflictos de pareja. El denominador común en las tres películas está a la vista: el cuerpo.
Alison Brie y Dave Franco protagonizan esta historia. Al igual que en la vida real –en donde llevan 10 años casados– aquí los actores se ponen en la piel de Millie y Tim, una pareja que ya pasó juntos la cantidad de tiempo suficiente como para olvidarse de las fechas importantes y todos esos detalles que antes no los hacían caer en la monotonía. El problema es que ahora sí lo hacen.
Ella es maestra. Él es músico. Y si bien desde afuera parecen ser una pareja sólida, por adentro la realidad se distancia de esa imagen: ya casi no tienen sexo y definitivamente no son los mismos de antes, aunque en cierto punto, ya no saben en dónde termina la vida de uno y empieza la del otro. Eso dispara un montón de preguntas. ¿Realmente se aman, o solo están acostumbrados al otro?¿Pueden salvar la relación o están condenados a no volver a sentirse como antes?¿Hay algo más allá que no están viviendo o estar en pareja es simplemente eso?
Millie está más dispuesta que Tim a intentar responderlas. Justamente, es el personaje femenino el que decide tomar la batuta y ejecutar un plan de escape. Como resultado, ambos deciden mudarse al campo para cambiar de aire, aunque, al fin y al cabo, quienes terminarán cambiando serán ellos mismos. Lo que parece una solución en primer lugar, más los pondrá a prueba y los llevará al abismo.
Como un genio confundido con su lámpara, una maldición sobrenatural activará en los dos una guerra de cuerpos difícil de batallar. Si en un principio el problema era la desconexión entre los dos, la trama de Together le concederá el deseo a los protagonistas, y se desarrollará de modo que ambos se vuelvan inseparables. Literalmente. De este modo, la historia seguirá hasta que ambos entiendan que la única salida es despegarse el uno del otro, aunque eso requiera de sangre, sudor, lágrimas y hasta la mutilación de sus cuerpos.
Alison Brie y Dave Franco se desenvuelven muy bien en el film. La química que tienen en la vida real salta dentro de la pantalla para protagonizar a una pareja con una codependencia emocional que ninguno de los dos puede afrontar. De esta manera, la película de Michael Shanks desarrolla la problemática a través de la fusión de los cuerpos como algo que te une, pero que también te destruye hasta desconocerte de vos mismo.
En un año en el que los conflictos amorosos se reflejaron a través de la comedia romántica –Dakota Johnson acaba de estrenar Amores Compartidos, y viene de Amores Materialistas–, la película de Brie y Franco le da una chance a la temática, pero intenta darle una vuelta de rosca más sangrienta y graciosa. Si bien sería mucho ponerla al nivel de los films de David Cronenberg, el de Shanks cumple con lo que promete y deja en evidencia su gran influencia del cineasta canadiense.
Together es una historia sobre tener un amor que te transforma y te reduce a cenizas, y sobre el horror que puede volverse lo bello de compartir la vida con la misma persona. Pero, por sobre todas las cosas, es una sobre dar todo para poder salvar a ese amor, incluso si eso significa sacrificar hasta tu cuerpo y tu sangre para que eso funcione.
Together: juntos hasta la muerte ya se puede ver en cines.
Tráiler oficial de Together: juntos hasta la muerte