Homeland cierra el círculo en su última temporada
En esta aventura final, Carrie vuelve a lidiar con uno de sus enemigos más temidos: su propia mente
Carrie vuelve de su cautiverio en un gulag ruso sin estar tan segura de todo lo que ahí vivió. 213 días detenida; que fueron 180 días en blanco, sin la medicación. Los recuerdos llegan en flashes donde se la ve fuera de sí, implorando, riendo maníaca o escondida bajo la cama. Mientras lucha con estas imágenes que la atormentan, se recupera física y mentalemente en un hospital militar y se entrena para regresar a la acción.
Homeland estrenó su temporada final. La serie sobre política internacional, espías y terroristas, que cosechó decenas de premios y ganó millones de seguidores en todo el mundo, lanzó el lunes el primer capítulo de esta última entrega por Fox Premium Series, en exclusiva en América Latina, en simultáneo con Estados Unidos. Centrada en la historia compleja de una agente de la CIA que padece trastorno bipolar, Carrie Mathison, interpretada con maestría por Claire Danes, la tira emitida por primera vez en 2011 da ahora las últimas puntadas a una trama que supo mantener la calidad a pesar de los altibajos.
No fue fácil convencer a muchos de sus fans tras la salida del Teniente Brody (Damian Lewis, ahora estrella de Billions), en la tercera temporada. Pero la serie creada por Howard Gordon y Alex Gansa logró renacer y volver a colocarse entre las propuestas más valiosas de la pantalla, con contenidos que más de una vez resuenan con la coyuntura internacional. Un giro envolvente, un arco hacia el comienzo pareciera ser parte de la propuesta de cierre, al menos en lo que se pudo ver en los primeros capítulos de esta temporada final. Al igual que sucedía en los inicios con Brody cuando el debate se centraba en si se podía confiar en él o si había sido cooptado por el enemigo, la desconfianza de las autoridades recae ahora en Carrie, tras su brutal reclusión en Rusia. Pero hay más para completar el círculo: un retorno a los escenarios de Medio Oriente y la vuelta de algunas caras conocidas.
El personaje de Saul Berenson, interpretado por el entrañable Mandy Patinkin, será por supuesto protagonista fundamental junto con Carrie. Como asesor de Seguridad Nacional de la nueva presidencia, los primeros capítulos lo muestran haciendo esfuerzos por alcanzar la paz en Afganistán, para lo cual debe negociar con los talibanes. Pero Kabul está repleto de mercenarios, fanáticos y espías, y Saul necesita los contactos y la experiencia que sólo su protegida puede proporcionar. Por eso le pide a Carrie, contra el consejo médico, que lo acompañe a la guarida del león por una última vez. Pero la ciudad ya no es la misma y ella ya probablemente tampoco.
Este es el puntapié inicial de esta temporada que, por lo que se pudo ver hasta el momento, estará fuertemente apoyada en los desafíos mentales de la protagonista y en la trama política. "Todos vimos esta película. Ya sabemos como termina", dice una voz en off en el trailer que se difundió antes del estreno. Algo de esa sensación sobrevuela en este corolario cíclico, pero también la certeza de que sabrá sorprender una vez más. Todos queremos que Carrie tenga el final que se merece.
Los lunes a las 1:30 AM hay nuevos episodios en FOX Premium Series & en la app para suscriptores de FOX Premium.