Crítica

La excavación, de Netflix, y Cenote, de Mubi: dos buenos filmes on demand

Dos películas completamente diferentes en estilo pero que toman la realidad como materia prima para contar y mostrar. La excavación, nueva incorporación de Netflix, y Cenote, un raro e hipnótico trabajo en la plataforma Mubi.

ldesposito
La excavación

La excavación es de esas raras películas que incluyen amores, suspenso, misterios, revelaciones, historia real, peligro y comedia sin contar ni crímenes, ni absurdos, ni grandes eventos, ni melodramas. La historia es la de una mujer que desea saber qué hay en ciertos montículos en sus terrenos, lo que lleva a un impactante descubrimiento arqueológico. Parece poco, pero alrededor de esa pasión por el saber se tejen amores, amistades, y problemas: después de todo, esto ocurre (ocurrió realmente) poco antes de que Gran Bretaña entrara en guerra con los nazis en 1939. El trabajo actoral sobrio y perfecto de Ralph Fiennes y Carey Mulligan (y Lilly Taylor, y Ben Chaplin) otorgan un peso humano a lo que vemos que vuelve efectivos todos los mecanismos "de entretenimiento" del filme.

Título original: The Dig, Gran Bretaña, 2021

Dirección: Samuel Stone

Con Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily Taylor, Ben Chaplin

Netflix

Cenote

Hay formas de hacer poesía con el cine que no están ligadas al capricho de poner la cámara de cualquier forma. Simplemente basta con registrar el mundo como si fuera nuevo. Nada menos es lo que hace la realizadora japonesa Kaori Oda en Cenote, donde registró esos espectaculares hoyos con agua marina en el México maya con una cámara de 8mm, a lo que agregó una bella voz en off que no invade y una banda de sonido que evoca la musicalidad que provee el paisaje. El resultado es hipnótico e implica la inclusión del espectador en la aventura de recorrer, como si fuera otro planeta, un lugar único. Y la mayor sorpresa del filme es que ese lugar existe.

Título original: ídem, Japón/México, 2019

Dirección: Kaori Oda

Mubi

Esta nota habla de: