Recomendaciones

La herencia del Oeste en cuatro películas de Prime

Más allá de ser la expresión más auténtica del cine estadounidense, el western es una forma de contar la épica americana (de toda América): esa de la expansión por territorios inexplorados y peligrosos. La forma del western inspiró películas que están en los márgenes del género: cuatro de ellas, buenísimas, en Prime.

ldesposito
Las puertas del cielo

Tristemente conocida como el fracaso comercial que hundió a United Artists, esta obra maestra incomprendida de Michael Cimino (El francotirador) cuenta el destino de inmigrantes europeos en el Salvaje Oeste. La trama tiene no poco parecido con La Patagonia rebelde (el ejército americano de parte de terratenientes ganaderos contra los inmigrantes que criaban ganado lanar), pero es mucho más grande. El elenco tremendo incluye a Kris Kristofferson e Isabelle Huppert. La versión es la de 2h 30' de estreno, pero igual funciona. 

Los ocho más odiados

Película sólo en apariencia teatral de Quentin Tarantino, este western "de cámara", donde todo ocurre en un lugar cerrado a merced de la nieve, es -ni más ni menos, y por eso anda Kurt Russell por ahí- la remake en clae del Oeste de El enigma de otro mundo. Salvo que con los diálogos filosos y las situaciones que pasan de lo cómico a lo tenso (ida y vuelta) del autor de Bastardos sin gloria. No demasiado apreciada en el momento de su estreno, tiene sin embargo más de una secuencia que merece aplauso, medalla y beso. Y es muy políticamente incorrecta (o podríamos decir, se ríe absolutamente de la corrección política).

Hell or High Water

Western contemporáneo donde Jeff Bridges es un viejo sheriff que investiga robos de pequeños bancos en un lugar fronterizo, aislado, del actual Oeste estadounidense. Extraordinario guión de Taylor Sheridan (a la altura de Una noche para sobrevivir o de su trabajo en Yellowstone), Bridges juega además un duelo actoral notable con Chris Pine. El retrato de unos Estados Unidos lejos de su mejor tradición y, de un modo bastante lateral, la explicación de por qué Donald Trump llegó a presidente. Absolutamente genial.

Meek's Cutoff

La cineasta independiente Kelly Reichardt -de hecho, esta película se vio hace unos años en la competencia del Bafici- narra la dura epopeya de la colonización del Oeste a mediados del siglo XIX. Lo hace con absoluta crudeza y fidelidad tanto a la historia (es una película realista hasta la sangre) como al mito. Hay también una mirada desde lo femenino hacia aquellas mujeres que también atravesaron un desierto hostil. El trabajo del elenco (especialmente Michelle Williams y Paul Dano) es muy bueno, así como el uso del paisaje.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Las puertas del cielo