Recomendaciones

Las películas de los Muppets para todo el mundo en Disney+

Mucho, muchísimo más que "personajes para chicos", los Muppets desarmaron el universo del espectáculo desde la televisión y, por supuesto, desde el cine. Aquí van cuatro películas protagonizadas por los -a la vez- salvajes y tiernos seres creados por Jim Henson y Frank Oz en Disney+.  

ldesposito
La película de Los Muppets

La original de 1979 sigue siendo una de las mejores de aquella década. Narra la historia de cómo el conjunto de seres de tela se convirtió en una troupe en búsqueda del triunfo en Hollywood, pero es también una parodia muy amable de cientos de películas sobre el universo del espectáculo (ese es en el fondo todo el sentido de los Muppets). Lo que destaca además de una gran puesta en escena es la mezcla de ironía, absurdo y ternura sin que en ningún momento se subestime al espectador, sea niño o adulto.

La gran aventura de los Muppets

Instalados los personajes, se podía hacer cualquier cosa con ellos y Jim Henson y Frank Oz pergeñaron este cuento que incluye elementos del policial, del musical, y de la sátira social más aguda posible sin caer nunca en el subrayado. Algunos de los momentos más surreales de todo el cine de estos muñecos aparecen en la película que le otorga un lugar destacadísimo a Miss Piggy (el desenlace es en ese sentido espectacular). Quizás sea la más cómica de las películas "clásicas" de estos personajes. Otra vez: infantil, quizás, pueril, jamás.

Los Muppets

En 2011, se lanzó esta película extraordinaria donde ocurre algo muy curioso: los Muppets son los Muppets y al mismo tiempo son la parodia de los Muppets, sin dejar de ser... los Muppetes. Con Jason Segel como coguionista y protagonista más una perfecta Amy Adams, narra el regreso de la troupe, satiriza los problemas de las grandes corporaciones, se ríe de las "reuniones" de grupos artísticos, se burla de la corrección política y al mismo tiempo pone en pantalla un gran episodio de El Show de los Muppets. Sí, todo junto.

Una Navidad con los Muppets

Créase o no, esta película lanzada en 1992 se convirtió poco a poco en una obra de culto y de esas que, en los EE.UU., se vuelven obligatorias en la temporada navideña. En principio, es otra adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens, infinitamente tomado por el audiovisual. Pero es -con la gran Los fantasmas contraatacan, de Richard Donner- la mejor. No sólo porque repite el cuento con ternura, sino porque se burla de él con saña. Esa doble perspectiva de realidad y sátira es lo que distingue a los Muppets y aqúí tiene una cima.

Esta nota habla de: