Los Simpson se transformaron en un problema para la plataforma Disney+

Diferencias con el formato de pantalla

BAE Negocios

El lanzamiento en el mundo anglosajón de la plataforma SVOD de Disney Disney+ tuvo también malas noticias. La más fuerte se relacionó nada menos que con una de las nuevas propiedades que la firma adquirió al engullir Fox: Los Simpson. En efecto: una de las ofertas estelares de la nueva plataforma consistía en tener todas las temporadas de la exitosa e icónica serie animada en su acervo, algo que no había sucedido nunca (Fox jamás quiso ceder Los Simpson a Netflix, por ejemplo, aunque sí el largometraje con los personajes). Pero Disney distribuyó todos los episodios de las treinta temporadas sin tomar en cuenta los cambios en el formato de pantalla. Las primeras diecinueve temporadas se filmaron para pantallas apenas rectangulares (aspect ratio 4:3), lo tradicional desde siempre en la televisión. Pero de allí en más, paralelo a la popularización creciente de las nuevas pantallas LED, la proporción fue la de las pantallas de cine (aspect ratio 16:9).

La consecuencia: al "estirar" los viejos episodios para que llenen una pantalla rectangular, quedaron cortados y se pierden infinidad de detalles y gags que ocurren en segundo plano. Los Simpson, además, es una serie muy prolífica en esa clase de humor alejado del primer plano. Sin contar que, por otro lado, los personajes quedaron algo deformes.

Ante la protesta de los usuarios, que se hizo sumamente visible en las redes sociales en la última semana, Disney anunció que dispondrá de todas las temporadas en su aspecto correspondiente desde principios de 2020, lo que subsanará el error. Y también que, en el futuro, agregará opciones de pantalla a la plataforma. Es importante, porque todos los grandes clásicos de Disney previos a 1950 también son "cuadrados", dado que era el formato canónico (así se llama) hasta la aparición del panorámico.

Esta nota habla de: