Mare of Easttown: Kate Winslet deslumbra como detective de pueblo
Drama policial que es una apuesta potente de HBO. Crímenes y tragedias familiares se entrelazan en una comunidad. La actriz brilla aún en el rol de esta protagonista gris, con un pasado de victoria deportiva local, en una urbe desesperanzada.
Mare Sheehan es una cara conocida en la pequeña ciudad de Pensilvania en Estados Unidos. La llaman para episodios policiales de baja monta aunque tiene a su cargo resolver grandes casos criminales. Mare es madre, abuela, amante, ex esposa, ex estrella de basquet de la escuela local. Mare es Mare de Easttown, un lugar adonde no parece posible brillar mucho ni durante demasiado tiempo.
Con gestos contenidos y una rica paleta de variantes sutiles, Kate Winslet traza con maestría este personaje poco glamoroso, que logra cautivar aún con esa sombra que la sobrevuela y le nubla la sonrisa. Su actuación es uno de los puntos fuertes de esta miniserie que estrenó su primer capítulo en la pantalla de HBO Go el domingo 18 de abril.
El asesinato de un miembro de la comunidad marca el comienzo de esta historia. Coincide además con el homenaje que realizan a la protagonista y a su antiguo equipo de basquet por los 25 años de una hazaña deportiva.
Siguiendo un modelo visto en otras series recientes, la heroína lidiará con los conflictos de su vida personal al tiempo que investiga el crimen y padece los tormentos de un antiguo caso que no pudo resolver. Esa tensión entre el pasado con sus glorias y sus fracasos, el presente, el adentro doméstico y el afuera brutal se cocina a fuego lento en la caldera infernal de Easttown. El enclave urbano, de costumbres cerradas y roles enquistados, funciona en sí también como un personaje protagónico.
La miniserie de siete episodios fue creada, escrita y producida por Brad Ingelsby (guionista de la película "The Way Back", protagonizada por Ben Affleck en un personaje que lucha por recuperarse del alcoholismo y también tiene un pasado de astro del deporte). Está dirigida por Craig Zobel ("The Leftovers" y "Westworld"), quien da con el tono justo para la atmósfera sombría de la propuesta.
Los méritos actorales no quedan sólo en Winslet. En un elenco variado que encuentra su dosis de verdad figuran varios premiados como Jean Smart (la vimos en las series "Fargo" que se puede ver en Netflix, "Watchmen" y "Dirty John "entre muchas otras) y Guy Pierce quien vuelve a repetir dupla con Kate diez años después de "Mildred Pierce". Actúan además Julianne Nicholson; Evan Peters ("Wandavision"), David Denman; Cailee Spaeny y Patrick Murney, entre otros.
A tono con los arranques lentos y más orgánicos a los que nos acostumbra HBO, la trama de suspenso va drenando hasta ganar protagonismo sobre el final del episodio debut. El costado más dramático tiene presencia desde el primer momento, hasta en las adicciones y enfermedades de los personajes secundarios, y por momentos parece un poco apabullante. El correr de los capítulos revelará si se logra balancear los elementos.
Descifrar el personaje de Mare resulta tan intrigante como el propio caso policial. Una mujer que parece tan opacada por sus tragedias como por sus glorias pasadas. Aplastada por el peso de la confianza que muchos depositan en ella.