Recomendaciones

Más terror de octubre: cuatro joyas en Paramount+

Sigamos mirando el acervo de miedo de las plataformas. En Paramount+ -un servicio que hay que empezar a recorrer, porque no carece de material interesante- aparecen varios filmes recientes que renuevan el género de los escalofríos. Entren bajo su propio riesgo.

ldesposito
Miedo Profundo

Realizada con pocos recursos, esta película lleva el suspenso al límite. No demasiado lejos de la playa, una surfista queda varada, sola, mientras a su alrededor amenaza un simpático, gigantesco y hambriento tiburón. Es en gran medida una película de terror y, además, una suerte de concurso de ingenio, creado a partir de una situación casi mínima y donde se extreman las herramientas del cine para lograr esa cosa rarísima: un gran entretenimiento -terrorífico, como corresponde- a partir de la inteligencia.

El año de la elección

La serie 12 horas para sobrevivir (esa en la que, en una noche, la gente puede cometer toda clase de crímenes impunemente) llegó a su cima con esta película que es, en realidad, una sátira social y política, realizada el mismo año en el que Donald Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos. La paranoia del peligro, la aventura, el horror sangriento y todo lo que forma parte de esta serie están al servicio de un comentario ácido sobre el mundo norteamericano. Bueno, a juzgar por estos tiempos, no sólo norteamericano. No falta humor corrosivo.

REC

Horror español registrado como si fuera un programa de TV en vivo: los bomberos van a una llamada, con una periodista que de casualidad les está haciendo una nota. La llamada es en una casa donde pasan cosas extrañas: una especie de epidemia que vuelve a la gente zombi caníbal. No se puede salir. La película es de un ritmo por momentos frenético y, de paso, aprovecha el humor de los tipos españoles para retratar un mundo tragicómico. Cuando asusta, asusta con todas las de la ley. Clásico hispano.

Sonríe

Esta película fue uno de los éxitos sorpresa del año pasado. No sólo porque forma parte de un género que siempre convoca a un público fiel, sino porque traspasó esas fronteras con un cuento psicológico y sobrenatural que rompe con muchas convenciones. La violencia que estalla por momentos es imprevisible y, al mismo tiempo, está perfectamente justificada por un guión sin fisuras. Una psicóloga asiste al suicidio de una paciente y, de allí en más, es "contagiada" por algo extraño. Brillante.

Esta nota habla de: