ESTRENOS

Maternidades tóxicas: Elena sabe, el nuevo drama de Netflix con Érica Rivas y Mercedes Morán

Basada en el libro homónimo de Claudia Piñeiro, Elena sabe narra la relación entre una madre y una hija y un suicidio que cambia la vida de una de las protagonistas

BBorelli

Elena sabe, la nueva película dirigida por Anahí Berneri, y protagonizada por Érica Rivas y Mercedes Morán, se estrenó este viernes en Netflix en un drama que aborda la relación tumultosa entra una madre y una hija, sus complicaciones, y una muerte que pone en jaque todos los esquemas.

Después de Alanis, la última película de la cineasta que narra los conflictos de una trabajadora sexual, en esta oportunidad la directora vuelve a abordar el rol de la mujer como eje central de la historia.

Basada en el libro homónimo de la escritora Claudia Piñeiro, Elena Sabe es solo un capítulo más dentro de los estrenos que este año tuvo el cine argentino: Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat; Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna; y Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, son algunos de los ejemplos que se estrenaron este año al mundo en festivales de cine.

Maternidades tóxicas: Elena sabe, el nuevo drama de Netflix con Érica Rivas y Mercedes Morán
Póster oficial de Elena sabe, ya disponible en Netflix

Mismo caso ocurrió con Elena Sabe, que tuvo su estreno mundial en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con tres funciones agotadas para el público cinéfilo. 

La novela fue publicada en 2007 por Editorial Alfaguara y fue premiada por el galardón alemán LiBeraturpreis. También fue seleccionada entre las seis finalistas del Premio International Booker 2022.

 

Elena Sabe, el nuevo estreno nacional ya disponible en Netflix

En Elena sabe, Mercedes Morán y Érica Rivas protagonizan a Elena y Rita, una madre e hija que viven en Lanús y tienen una relación complicada. Entre idas y vueltas, y conflictos que cada vez desgastan su vínculo, la repentina muerte de Rita desvela por completo a Elena, que hará lo imposible en averiguar la verdad de los hechos.

La duda alrededor de si fue un asesinato o un suicidio es algo que no la deja dormir a Elena. Si bien todos entienden que Rita fue la responsable de su propia muerte, su madre, que al mismo tiempo transita un Parkinson terminal, no puede aceptar del todo que ese haya sido el destino final.

Elena es una mujer de la zona sur del conurbano bonaerense, que toda su vida se hizo cargo de su hija. Seria, reservada y conservadora, todos los valores que le inculcó a Rita parecen ser en vano: ella lucha contra todas las adversidades para evitar ser como su mamá. En un intento de querer cortarle las alas a medida que va creciendo, más surgen las complicaciones entre ambas.

Maternidades tóxicas: Elena sabe, el nuevo drama de Netflix con Érica Rivas y Mercedes Morán
Mercedes Morán y Érica Rivas, madre e hija en Elena sabe

Usando al flashback como el recurso más importante de la película, la vida de Rita y Elena se presenta al espectador en distintos momentos de la vida de ambas, desde la adolescencia del papel de Rivas hasta los últimos momentos ayudando a Morán con su enfermedad. La historia busca entender el porqué de su relación llena de obstáculos, en un thriller argentino sobre maternidades producido por Netflix.

Elena sabe es una película que pone en foco las dificultades que puede tener una madre a la hora de criar a sus hijos, lo fácil que puede ser equivocarse y perjudicar en el intento de querer lo mejor para el otro, y sobre lo importante de reconocer esos errores. 

Además de las dos protagonistas, también son parte del elenco Mey Scápola Morán y Miranda de la Serna, las dos hijas de las actrices

Maternidades tóxicas: Elena sabe, el nuevo drama de Netflix con Érica Rivas y Mercedes Morán
En esta oportunidad, las hijas de las dos actrices, Miranda de la Serna (en la foto, a la izquierda) y Mey Scápola Morán, también actúan en la historia
Tráiler de Elena sabe

 

Esta nota habla de: