Máxima: se estrena la biopic de una reina con raíces argentinas
La serie está protagonizada por la actriz argentina Delfina Chaves y se inpiró en el libro de una periodista holandesa
"¿Querés consejo de un veterano? Aprendé rápido holandés y, más importante aún, nunca te pierdas a vos misma", le dice el rey Claus (interpretado por el actor Sebastian Koch, de Homeland, La chica danesa) a una joven Máxima Zorreguieta. Juegan al crocket y lo que parecía que iba a ser una recomendación para la partida, fue una sugerencia para la vida que tenía por delante. Es el día de la presentación ante sus futuros suegros y la joven, que se siente a prueba, no titubea al dar el siguiente golpe que mueve la bola sobre el césped de la residencia real.
Ese encuentro con los reyes de Países Bajos es uno de los momentos cruciales del primer capítulo de Máxima, novedad que podrá verse a partir del 15 de agosto en la plataforma de streaming Max, en episodios semanales.
La actriz argentina Delfina Chaves (Felices los 6) encarna a Zorreguieta en esta biopic hablada en español, inglés y holandés, una gran producción con elenco internacional.
Según se pudo ver en el primer capítulo disponible para la prensa, la historia pone el pie primero en una pelea previa al casamiento cuando Máxima se enteró de que su padre no podría asistir a boda. De ahí vuelve en el tiempo hasta el comienzo del flechazo romántico. Aparece la fiesta donde se encuentran por primera vez Máxima y Guillermo (interpretado por el premiado actor holandés Martijn Lakemeier, de Oorlogswinter y The East) en Sevilla. Narra el coqueteo inicial, la vida de ella en Nueva York donde se desempeñaba en un banco de inversión de Wall Street (siempre fue muy buena para las matemáticas, elogia una amiga) y los pasos no siempre fáciles que fue dando esta chica criada en San Isidro hasta ocupar un lugar en la corona nerlandesa.
En esa escena del momento en que Máxima conoce a los reyes y padres de su novio se pone en evidencia como la serie pone acento en la frescura y espontaneidad de la argentina. Es tal vez su arma secreta frente a la fricción con las expectativas ajenas y la incertidumbre de encontrarse en un país tan lejano del lugar donde se crió y en el ojo del escrutinio público. Esa simpatía se observa también en el primer encuentro de los protagonistas, donde ella vestida de rojo baila con una sonrisa en los labios.
La serie, que ya fue estrenada en Países Bajos con buenas críticas, está dirigida por Saskia Diesing, Joosje Duk e Iván López Núñez e inspirada en la novela "Máxima Zorreguieta, Madre Patria", de la periodista holandesa Marcia Luyten. Está estructurada en seis episodios.
Entre el drama, la historia y el romance, se propone contar la trastienda, algunos de los desafíos que son parte del lado B de este cuento de princesas, que cambió destinos, generó un vendaval en el entorno de los protagonistas y proyectó a una mujer argentina al corazón de la realeza europea.