Paramount+: joyas ocultas en la grilla de la plataforma más joven
Paramount+ es la plataforma "recién llegada" en el paisaje argentino, y tiene una cantidad importante de marcas conocidas (Showtime, Nickelodeon, Comedy Central y otras). Pero también tiene películas, muchas de ellas clásicos. Aquí, algunas joyas para reencontrar. Videos.
Paramount+, asociada a Viacom y a uno de los estudios más tradicionales de Hollywood, es la plataforma de arribo más reciente en nuestro mercado. Por ahora, la cantidad de contenido está bien pero es menos abundante en el rubro "cine" que el de otras. Sin embargo, es también una de la que más "grandes éxitos" tiene. Vamos a pasar por alto las series El Padrino y Misión: Imposible, que son dos de las grandes realizaciones de la firma. Hay mucho más, especialmente esas "películas que siempre queremos ver y no sabemos donde están. Por ejemplo.
Notting Hill
Una de las comedias románticas mejor realizadas de las últimas tres décadas, que es mucho más que una comedia romántica. Es en parte un cuento de barrio (y de hadas) donde una estrella de Hollywood se enamora de un librero inglés que no tiene idea de quién es ella. Es, también, la historia solidaria, bella, de un grupo de amigos entrañables. Y es, de manera lateral pero muy clara, una reflexión sobre el universo del cine y la delgada línea entre la realidad y la ficción. Probablemente Julia Roberts y Hugh Grant nunca estuvieron mejor.
La película que finalmen te le dio el Oscar a los hermanos Coen, protagonizada por Josh Brolin y por un extraordinario Javier Bardem personificando a Chigurg, uno de los mayores villanos del cine contemporáneo, es un policial con elementos de western que retuerce la idea de "crueldad" en el cine hasta llegar casi a la parodia. Tommy Lee Jones, Woody Harrelson y otros grandes le ponen toda la tensión -y el humor negrísimo- a esta historia de un montón de dinero y un montón de gente con malas intenciones. Y algo de moral, también.
The Muppets take Manhattan
Obra maestra absoluta del musical, de la comedia alocada, de la parodia amable y de los Muppets. Es decir, obra maestra del cine aunque uno crea que estas cosas no pueden pasar con muñecos de felpa. Es la única de las películas de los personajes que, por esas cosas de los derechos, no está en Disney+. Y es probablemente -aunque todas son buenísimas- la mejor. Realizada por Frank Oz, es también un homenaje a los grandes musicales de la década del 30 y del 40.
All that jazz
Quien esto escribe no es demasiado fan de Bob Fosse. Pero este filme con un increíble Roy Scheider alejado de sus papeles de "duro" tradicionales, como el propio Fosse con otro nombre (un coreógrafo y bailarín con la salud minada por el cigarrillo, el alcohol y el gusto oceánico por las mujeres), es una genialidad. Entre números musicales extraordinarios, con un estilo realista que se cruza en momentos oniricos con la fantasía desaforada, es una despedida de la vida como nunca se vio. Raro: Fosse en realidad murió dos décadas después.
Profesor Marston and the Wonder Women
Esta no se estrenó en la Argentina, salió al mismo tiempo casi que Mujer Maravilla (la de Gal Gadot, la de DC) y narra la historia de Charles Moulton Marston, el hombre que inventó al personaje pero era mucho más. Profesor universitario, psicólogo experimental, casado con una mujer bisexual, vivió en un trío con una alumna que fue la pareja de la pareja, y el modelo para la princesa Diana. La historia es sensacional, la película es un poco menos, pero de todos modos muestra cómo se peleaba por inclusiones y vidas poco tradicionales y libres ya en la década de los años 40.
John Wick
En broma, siempre decimos con un amigo que esta es "la película de Olmedo". ¿Recuerdan ese gag donde el cómico contaba un guión de un tipo al que le hacen absolutamente de todo unos villanos pero se vuelve loco cuando le patean el perro o le rayan el auto? Pues bien: Keanu Reeves es un tipo tranquilo cuya esposa muere de cáncer y le regala un perro. Y el hijo de un mafioso ruso, porque sí, le mata ese perro. Y resulta que Keanu había sido el Mayor Asesino a Sueldo del mundo. Todo es pura acción, coreografías increíbles, tensión, humor negro y un mundo coherente y subterráneo. Rápidamente se volvió de culto.
Los Cazafantasmas
Clásico de clásicos de los años 80, con un elenco perfecto donde brillaba Bill Murray, fue también la primera película cuya canción arrastró al éxito al filme. Pero es mucho más: lejos del terror, lejos de la comedia de golpe y porrazo, es un paisaje de tipos comunes insertos en un universo totalmente desbocado, y cómo tratan de seguir viviendo en medio del caos más inconcebible (cualquier referencia a la realidad post Covid corre por cuenta del lector). Uno de los mayores "filmes amables" de la historia, gran trabajo del director canadiense Ivan Reitman.