EN CINES

Pedro Almodóvar, un comediógrafo que ama el melodrama, pero la comedia lo puede más

Todavía en cartelera, “La habitación de al lado” marcó el debut cinematográfico de Pedro Almodóvar en idioma inglés y está basada en la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez

La primera película en inglés de Pedro Almodóvar es una película de Almodóvar hablada en inglés. Parece redundante, pero no lo es: está todo lo que el cineasta viene haciendo en sus últimos filmes (historias más bien íntimas donde el pasado se presenta a resolverse antes de un final inevitable) y con un tono que no desdeña el humor aunque se tiña de melodrama. 

Dos mujeres, una escritora y una corresponsal de guerra (Julianne Moore y Tilda Swinton) recorren tiempos finalistas. Dos conclusiones se imponen: primero, Almodóvar es un comediógrafo que ama el melodrama, pero la comedia lo puede más; segundo, dirige muy bien a sus actores y tiene domado el encuadre. 

Pero surge también un problema: a pesar del tema (la muerte, ni más ni menos) destaca más la habilidad que la emoción. Un complejo irresuelto para el manchego.

     

Desde los inicios de su carrera, Almodóvar exploró en sus películas temas complejos y a menudo tabú, entre ellos la muerte y su conexión con las emociones más profundas y contradictorias de la vida. Ahora, en La habitación de al lado retoma esta temática, articulándola a través de una historia de amistad y despedida entre dos mujeres, Martha (Tilda Swinton) e Ingrid (Julianne Moore) en los últimos días de la vida de una de ellas.

Para Almodóvar, este relato íntimo y desgarrador refleja una evolución personal en su aproximación al tema de la muerte, que comenzó en los años ochenta con Matador, un film donde la muerte se entrelaza con el placer sexual.

Esta nota habla de: