Premios Oscar 2024: Oppenheimer, la triunfadora con siete estatuillas
En un año que marcó el regreso del público a las salas de manera masiva, Oppenheimer fue la gran ganadora, con el premio a Mejor película y siete estatuillas en total. Pobres criaturas se llevó cuatro, Barbie solo uno, y ni Maestro ni Los asesinos de la luna tuvieron galardones.Aquí, uno por uno y en orden, los premios y las curiosidades de la ceremonia
Después de un año que marcó una fuerte recuperación del cine en salas gracias sobre todo a los fenómenos de Barbie y Oppenheimer (ambas nominadas para el premio mayor), la ceremonia de los Premios Oscar podría marcar tendencia respecto del regreso del gran formato. La película de Christopher Nolan marcha a la cabeza de las favoritas con 13 nominaciones, y además hay una fuerte impronta internacional con las nominaciones de La zona de interés y Anatomía de una caída.
Un poco de análisis sobre las películas, haciendo clic aquí.
Con un clip que mencionaba todas las películas y un chiste de Jimmy Kimmel, el host de este año, en el entorno de Barbie (no, la señora Margot Robbie no está nominada) comenzó la ceremonia. Por supuesto que Kimmel mencionó que esa había sido la película más exitosa y que Greta Gerwig debió ser nominada (lo mismo Robbie). Uno de los temas internos fue la "injusticia" respecto de la película. Pero son sólo números. Más allá de hablar de las películas, Kimmel habló de las huelgas del año pasadon y subió al escenario a todos los técnicos que ayudaron a llevar adelante los piquetes.
Como es tradicional, el primer premio de la noche fue para la categoría de Actriz de reparto, presentado por cinco ganadoras anteriores, mecánica para todos los premios de actuación. Como era de esperar, DaVine Joy Randolph, por su extraordinario trabajo en Los que se quedan (ya premiada en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de actores) fue la que se llevó la estatuilla. Fue su primera nominación.
Llegaron luego los premios para el cine de animación, presentados por Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy. El premio para el Mejor corto fue para War is over, inspired by the music of John and Yoko, un corto antibélico. Mientras que el premio para el mejor largometraje animado fue para la mejor del lote, El niño y la garza, la última película del maestro Hayao Miyazaki. Totalmente merecido, aunque era una categoría con enorme calidad. Es el segundo Oscar para el decano japonés, que ya había triunfado con El viaje de Chihiro en 2002.
Llegó el premio de guión, presentado por Olivia Spencer y Melissa McCarthy. El premio de Guión Original fue para Anatomía de una caída, la película que se llevó la Palma de Oro en Cannes, que Francia no quiso enviar en representación al Oscar y que tiene cinco nominaciones. El premio para Justine Triet fue merecido (coescrito con Justin Harari). Mientras que el premio de Mejor Guión Adaptado fue para Cord Jefferson por American Fiction, sorpresa ante el favorito Oppenheimer. Categoría rara en la que estaba nominada Barbie porque...adapta a una muñeca. Cosas de Hollywood. De paso, Jefferson habló de que no es necesario hacer películas de 200 millones de dólares. Y no, Cord, no. Valiente lo suyo.
Michael Keaton y Catherine O'Hara, protagonistas del clásico Beetlejuice, presentaron el premio a Mejor Maquillaje y Peinado. Que, previsiblemente, fue para Pobres Criaturas, una película donde el trabajo de make-up es enorme, acorde con el ambiente totalmente irreal en el que se desarrolla la ficción. De paso y curiosidad, hasta ahora cero premio para Oppenheimer. A continuación, los dos intérpretes presentaron el premio de Diseño de producción, que quedó también -era casi cantado- para Pobres criaturas. John Cena, desnudo -o casi- fue quien presentó con Kimmel en un gran gag, el premio a Mejor vestuario. Que terminó en manos, también, de una película basada sobre todo en el diseño como Pobres Criaturas. No es injusto, pero tampoco brillante.
Después de una performance de nativos americanos con la música titual que cierra Los asesinos de la luna, llegó el premio a Película internacional, que fue a manos de La zona de interés, película británica, hablada en alemán y también nominada como mejor película a secas, dirigida por el inglés Jonathan Glazer. Y claro que fue la ocasión de hablar de lo que sucedió el 7 de octubre en Israel, aunque sí, fue parco y apenas aplaudido. No sea cosa de que algo empañe la alegría de una huelga exitosa y del regreso de la gente a las salas.
Emily Blunt y Ryan Gosling, tras un paso de comedia sobre el "Barbenheimer", presentaron un homenaje a los dobles de Hollywood. Un chivazo extraordiario dado que ambos protagonizan el estreno próximo y grande y caro The Fall Guy, sobre un doble de riesgo. Bussiness are Bussiness.
Finalemente, una categoría de enorme peso, la de Actor de reparto, presentado por cinco ganadores, como en el caso de las actrices. Cada uno dice lo maravilloso que estuvo uno de los nominados. Muy lindo todo, como para amortiguar el golpe de los que no ganan. Esta vez, el premio fue para (por fin, después de tanto) Robert Downey Jr., el hombre que fue Chaplin, el hombre que fue Iron Man, el tipo que volvió del infierno. Le dedicó el premio a su esposa Susan con humor y gracia. Y fue el primer premio para Oppenheimer, hasta ahora gran perdedora (veremos).
Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito (que protagonizaron juntos Gemelos y Junior, dos grandes comedias) presentaron los premios a Mejores efectos especiales, que fue para la película japonesa Godzilla Minuos One (de lo mejor de la serie) con lo que el lagarto nipón también, por fin, se llevó una estatuilla. Divirtió mucho el agradecimiento en inglés macarrónico. La pareja de actores también entregó el premio al Mejor Montaje, que quedó en manos de Oppenheimer, segundo premio de la noche.
Las actrices de Barbie America Ferrera y Kate McKinnon presentaron los premios a Mejor corto y Mejor largo Documental. El premio al corto fue para The Last Repair Shop, mientras que el premio al largo fue para la favorita Twenty days in Mariupol, que narra las atrocidades de la invasión rusa a Ucrania. De hecho, el primer Oscar para Ucrania y dijo "seré el primer director en este escenario en decir ojalá no hubiera hecho esta película porque Rusia no hubiera matado miles de compatriotas". "El cine crea recuerdos y los recuerdos, historia" dijo para cerrar su agradecimiento.
La estrella de Dune Zendaya presentó el premio a la Mejor fotografía, que fue para Oppenheimer, acercándose ya a Pobres Criaturas (a esta altura, todo está muy repartido). Luego, se entregó el premio al Mejor corto de ficción, que quedó en manos de The Wonderful Story of Steven Sugar, lo que implica el primer premio Oscar para Wes Anderson por su corto basado en un cuento de Roald Dahl. No, no fue a recibirlo. Dicho sea de paso, un genio ausente este año. Mientras, se entregó el premio al Mejor sonido, con clips sin música (pero con sonido) de las nominadas (bueno, salvo Maestro). Y el premio fue, extrañamente, para La zona de interés.
En fin, lo más divertido de la noche vino después, todos los actores (hombres) de Barbie bailando "I'm just Ken" con Slash como invitado fue quizás el único momento en el que hubo algo así como humor y ganas de sentise bien con una ceremonia adocenada. A lo que siguieron los premios a Mejor banda sonora y Mejor canción, presentadas por Ariana Grande y Cinthya Eribo. El primero fue para Ludwig Goransson, por Oppenheimer. Y la canción fue el segundo Oscar para Billie Eilish y su hermano por "What i made for", de Barbie (que no se irá, pues, con las manos vacías). Ah, los premios especiales a gente como Mel Brooks se ven aparte. No vayamos a perder tiempo con viejos. El In Memoriam fue lo de siempre, emotivo a reglamento. Lástima que Paolo Taviani quedó como un pequeño nombrecito, pero qué va'ser. Hay un código para ver a todos los fallecidos. Qué lindo.
Llegamos al tramo final, con Mejor actor. Otra vez, cinco actores ganadores aparecieron en escena para elogiar a los nominados y, finalmente, el premio fue para Cillian Murphy por Oppenheimer. No, lo merecía Paul Giamatti, pero así son las cosas (ambos ganaron el Globo de Oro). De todos modos, un reconocimiento para un cómplice de siempre de Christopher Nolan.
Lo que siguió, por lógica fue Steven Spielberg -que hace exactamente 30 años ganó por La lista de Schindler- presentó el Oscar al Mejor director. El premio fue para, finalmente, después de ocho nominaciones, para Christopher Nolan por Oppenheimer. Agradeció a todo el mundo, no dijo nada fuera de lo protocolar y se fue. Luego vinieron las cinco ganadoras para hablar de las cinco nominadas como Mejor actriz, y entonces el premio fue para Emma Stone, una de las favoritas (la otra era Lily Gladstone), lo que eleva la cantidad de premios para Pobres criaturas a cuatro. La actriz estaba muy emocionada por el premio, y cometió ese error demagógico de "comparto este premio con todas las nominadas". Largo agradecimiento asmático. Ah, sí, simpático: se le rompió el vestido.
Antes de entregar el Oscar final, Jimmy Kimmel hizo una broma sobre Donald Trump (el comentario político del año, después de todo el Oscar es local). En fin, el señor Al Pacino llegó al escenario, fue saludado de pie, y leyó la lista de nominados y al ganador fue el previsible Oppenheimer, aunque la lectura de Michael Corleone/Tony Montana fue anticlimática. Básicamente como la ceremonia llena de sacarina, de temores y de agradecimientos de ocasión. COn el premio, Oppenheimer quedó en siete estatuillas. De las grandes ganadoras (numéricas, ojo) de la historia. Hasta el año que viene.
Todos los ganadores:
Mejor actriz de reparto: DaVine Joy Randolph por Los que se quedan
Mejor corto animado: War is over
Mejor largo animado: El niño y la garza
Mejor guión original: Anatomía de una caída
Mejor guión adaptado: American Fiction
Mejor maquillaje y peinado: Pobres criaturas
Mejor vestuario: Pobres criaturas
Mejor diseño de producción: Pobres criaturas
Mejor película internacional: La zona de interés
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. Por Oppenheimer
Mejores efectos especiales: Godzilla Minus One
Mejor montaje: Oppenheimer
Mejor corto documental: The last repair shop
Mejor largo documental: 20 días en Mariupol
Mejor fotografía: Oppenheimer
Mejor corto de ficción: La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson
Mejor Sonido: La zona de interés
Mejor banda de sonido: Oppenheimer
Mejor canción: Billie Eilish por “What I made for” de Barbie
Mejor actor: Cillian Murphy por Oppenheimer
Mejor director: Christopher Nolan por Oppenheimer
Mejor actriz: Emma Stone por Pobres criaturas
Mejor película: Oppenheimer