Recuerdos agridulces y pueblos chicos en la grilla de HBO Max
Hoy vamos a hablar de melodramas, comedias y policiales que tienen en común una mirada nostálgica sobre un pueblo pequeño, de origen. De Fellini a Bogdanovich, cuatro obras maestras absolutas en HBO Max.
Amarcord es de esas películas que puede ver cualquiera incluso si se apartan de las formas narrativas "tradicionales". Es una especie de álbum de recuerdos de Federico Fellini, de su primera adolescencia en la Italia fascista, contada con mucho humor y mucha emoción. También es el retrato coral de todo un pueblo, de sus personajes más estrafalarios y los más comunes, todos transformados poéticamente en otra cosa. Claro que Tim Burton vio (muchas veces) este filme y todo lo de Fellini, y si vieron El gran pez, aquí tienen toda la raíz de aquella (otra) obra maestra. De paso, también el cuento de un padre y un hijo que se reencuentran. Belleza pura.
La última películaEl segundo largo de Peter Bogdanovich lanzó al estrellato a Jeff Bridges, Cybill Shepperd, Randy Quaid, Timothy Bottoms, Cloris Leachman y Ellen Burstyn. Con eso le alcanza para ser un hito en la historia del cine. Pero es, además, la historia de un cambio de época, de cómo aquellos Estados Unidos que creía todavía en el cine y en la utopía se transformaba en un terreno yermo, atravesado por crisis sociales y la Guerra de Vietnam. Historia coral de un pueblo chico, es universal a partir de ello. De paso, tanto Leachman como el (gran) Ben Johnson, hombre del clan Ford.
Un hombre (Frank Sinatra) vuelve de la Segunda Guerra Mundial. En un pueblo chico, puede ser tanto un gran escritor -si le hace caso a una novia de alta sociedad- o un lúmpen dedicado al alcohol y los vicios (si continúa un romance con una dulce prostituta interpretada por Shirley McLaine). Tiene un amigo jugador (Dean Martin) y un conflicto entre la "normalidad" y la pasión, que siempre manda. El final -homenajeado por Brian DePalma en Blow-Out- es de los más demoledores y emotivos (¡el gesto de Martin!) de toda la historia del cine. Cima del melodrama a cargo de Vincente Minelli.
Retorno del pasadoEsta obra maestra del noir a cargo de Jacques Tourneur narra cómo un tipo que trata de escapar de un pasado criminal vuelve a la telaraña de muerte y engaños por amor. No sólo es una intriga pasional mezclada con el crimen, sino además una perfecta reflexión sobre el paso del tiempo y el destino. Las actuaciones de -pónganse todos de pie- Robert Mitchum y Kirk Douglas están entre lo más grande que supo dar el Hollywood clásico. Sí, tuvo una remake (El poder y la pasión, de Taylor Hackford), pero mejor olvídese y vea la original.