Entrevista exclusiva

The Hunting Party: el adrenalínico thriller policial de asesinos seriales, en boca de sus creadores

JJ Bailey y Jake Coburn, los responsables de la tira de Universal+, contaron a BAE Negocios cómo pensaron esta historia sobre mentes criminales y una cárcel experimental.

pboente

"¿Qué variedad de asesino serial estamos viendo en este momento?", dice frente a la pantalla de la computadora uno de los protagonistas de la serie The Hunting Party que acaba de estrenar Universal+. El personaje integra el equipo de detectives que salen a buscar por todo Estados Unidos a los homicidas más peligrosos fugados de una cárcel experimental y secreta. Esta cacería, repleta de adrenalina y liderada por la excriminóloga del FBI Rebecca "Bex" Henderson (Melissa Roxburgh, Supernatural, Star Trek: Beyond), se convierte también en un viaje al interior de la mente criminal.

 

 

BAE Negocios entrevistó a JJ Bailey (Echo), creador y guionista de este estreno, y a Jake Coburn (The Endgame, Bárbaros), productor ejecutivo, quienes revelaron cómo fue pensada esta serie que presenta toda una galería de asesinos seriales y tiene una premisa especial:  ya sabemos quiénes son los criminales, la invitación es a intentar esbozar los motivos y mecanismos que llevaron a esos hechos aberrantes.

-¿Por qué crees que al público le gusta tanto indagar en la mente de los asesinos, como se ve con el éxito del true crime? 

-JJ Bailey: Creo que a veces hay una curiosidad morbosa. Al menos en los crímenes reales, a menudo hay fascinación por saber por qué sucedió, queremos entender lo incognoscible cuando sucede algo horrible. Yo escucho muchos podcasts sobre crímenes reales, quizás una cantidad excesiva, y siempre me fascina saber por qué esta persona hizo eso, cuál fue su historia. Esa es una de las razones por las que diseñamos la serie: se centra menos en quién lo hizo y más en por qué lo hizo. Creo que esa parte de la ecuación es fascinante y es lo que atrae a mucha gente.

-Hay una gran variedad de asesinos en la serie. ¿Se inspiraron en casos reales?

-Jake Coburn: Usamos asesinos reales como punto de partida, pero no buscamos hacer nada demasiado literal o histórico, porque, en última instancia, nuestra serie se centra en cómo serían estos asesinos si los atraparan, los encerraran en una institución psiquiátrica, una prisión, un centro clandestino, y los convirtieran en conejillos de indias.

-Respecto a la trama conspirativa. ¿Cómo llegaron a la idea de esta cárcel experimental? 

-JJ Bailey:  Queríamos hacer algo con un elemento de conspiración que acompañara el misterio que se extiende a lo largo de la serie. A medida que lo explorábamos, nos dimos cuenta de que la cárcel se convertía en un personaje interesante en sí mismo. No sólo era una prisión de la que escapaba un grupo de gente, sino que también era un mecanismo para cambiar a estas personas. Eso nos abrió las puertas para analizar las motivaciones de quienes la llevaban adelante: buenas, simple curiosidad morbosa o experimentos con fines nefastos. Una vez que abrimos esa caja de Pandora, pudimos explorar cómo incluirlo para que impactara nuestra historia en cada episodio.

-¿Siempre pensaron en una mujer para el papel de Rebecca? ¿Se inspiraron en  personajes de otras series?

-JJ Bailey: Siempre quisimos una protagonista femenina fuerte. Nos inspiramos en muchos otros personajes ficticios. Hablamos de "Mare of Easttown" cuando creábamos a Beck, por ejemplo. Para nosotros, tener una mujer en el centro crea una dinámica interesante con algunos de estos asesinos. Al hablar de estos hechos horribles, buscamos un punto de vista empático. Desde nuestra perspectiva, encajaba perfectamente con la historia de ella. Cuando Melissa Rocksburg llegó a la audición vimos su dureza, pero también su empatía y franqueza. Nos convenció de que habíamos tomado la decisión correcta.

-Una de las virtudes de la estructura que eligieron es que cada episodio es una historia propia y sabes de antemano quién es el asesino. ¿Cómo la pensaron?

-Jake Coburn: En la mayoría se busca averiguar quién es el asesino pero acá intentamos indagar por qué el asesino hace lo que hace. Esperamos que ese giro único sea una forma emocionante y diferente de experimentar la serie.

-JJ Bailey: Nuestro formato nos permite estar con el asesino mucho más que en un programa tradicional, porque no intentamos ocultar quién es. Podemos ver sus procesos de pensamiento. Es emocionante para nosotros cambiar el punto de vista y, con suerte, elevar el tipo de viaje que queremos lograr en la serie.

 

Esta nota habla de: