Una lluvia de estrellas para la inauguración del 75° Festival de Cine de Berlin
La primera jornada tuvo amplio despliegue y presencia de prestigio con Das Licht, una película que “capta la esencia de la vida moderna en la pantalla”
La sala del Berlinale Palast se vio colmada el miércoles por la noche para la apertura con la premier mundial de Das Licht, del popular realizador y guionista local Tom Tykwer. El director de Corre, Lola, corre y co-director de Cloud Atlas ha inaugurado la Berlinale en dos ocasiones con anterioridad: en 2002, con su primera producción internacional Heaven, y en 2009, con el thriller político The International.
Realizada en Alemania con estrellas locales, en Das Licht (La luz) se cuenta la historia de la familia Engels. Tim (Lars Eidinger), Milena (Nicolette Krebitz), sus gemelos Frieda (Elke Biesendorfer) y Jon (Julius Gause) y el hijo de Milena, Dio (Elyas Eldridge), son una familia que vive más uno al lado del otro que verdaderamente junta. No parecen realmente unidos hasta que llega a sus vidas el ama de llaves Farrah (Tala Al-Deen). La misteriosa mujer de Siria pone el mundo de los Engels a prueba y saca a la luz sentimientos que han permanecido ocultos durante mucho tiempo. En el proceso, además, ésta persigue un plan propio que podría cambiar radicalmente la vida de la familia.
De la cotidianeidad de la vida de una familia de clase media al impacto que en ella provocan los cambios cada vez más rápidos de un mundo mutante e incierto, la película sorprende, incomoda e inquieta, pero también emociona. Al respecto, la directora del Festival, Tricia Tuttle, declaró que "En cuanto vimos Das Licht, supimos que queríamos que inaugurara la 75° Berlinale. Tom Tykwer encuentra la belleza y la alegría en nuestro mundo, a menudo fracturado y desafiante, y capta mágicamente la esencia de nuestra vida moderna en la pantalla".
La ceremonia de apertura fue escogida como el ámbito propicio para la entrega del muy prestigioso Oso de Oro honorífico a la actriz Tilda Swinton. Reconocimiento inapelable para un ícono del cine independiente y de arte y ensayo que puede moverse con su elegancia habitual por los universos de Narnia o de la factoría Marvel y ser la musa de autores de la entidad y el indiscutido prestigio de Pedro Almodóvar, Luca Guadagnino, Derek Jarman o Jim Jarmusch.
La presentación y justificación del premio fue encargada al director nominado al Oscar Edward Berger, que tuvo que hacerse tiempo en la apretada agenda que importa la campaña por ese galardón, que lo tiene en la puja por la recientemente nominada a los Premios Oscar 2025, y estrenada en nuestro país Cónclave (de cómo y por qué esta mediocre, predecible y superficial película, que tuvo su premier mundial aquí el año pasado, cosecha tantas nominaciones y premios daría para otra nota).
- @fejlima Desde Berlín