Violencia y comedia: dos joyas para ver en casa
La pandilla salvaje, clásico del western violento, y Los exiliados románticos, una comedia sobre el final de la adolescencia tardía, dos grandes películas para encontrar en las plataformas.
Un grupo (cansado) de forajidos asalta un banco. Sale todo mal. Los persigue uno que fue parte de la banda, pero ahora quiere revancha. Cruzan la frontera con México. Se meten en la revolución mexicana y, en última instancia, tienen que decidir si seguir siendo forajidos o volverse, por una vez, héroes. La película se llama La pandilla salvaje, la dirigió de modo espasmódico, efectivo, feroz, Sam Peckinpah. La actuaron William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Lee Van Cleef y otros. Todavía hoy -quizás mucho más hoy, cuando el cine no tiene que ofender a nadie, desafiar a nadie, molestar a nadie, hacer nada a nadie- la carga visceral de la película impacta en el espectador. Pero no es solo la violencia, sino que Peckinpah trata de responder(se) por qué las personas se vuelven violentas, y si existe o no una adicción al peligro. HBO Go.
Título original: The Wild Bunch, EE.UU., 1969
Dirección: Sam Peckinpah
Con William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Lee Van Cleef, Warren Oates
HBO Go
Los exiliados románticos
Tres amigos españoles salen de viaje a Francia. Su objetivo: conseguir aventuras románticas. En realidad es, también, decirle adiós a lo que se considera una forma de la juventud, a los juegos de la amistad y la complicidad, a los lances galantes. Este filme sobre el paso de la tardía adolescencia a la plena conciencia de la adultez es no solo muy bello, sino que -sin entrar en discursos engorrosos, sin apostar a lo didáctico- resulta mucho más rico de lo que presenta su sola anécdota. El ambiente es un poco melancólico y un poco feliz, no necesariamente nostálgico. Un filme de verano, quizás el definitivo.
Título original: ídem, España, 2015
Dirección: Jonás Trueba
Con Vito Sanz, Luis E. Parés, Francesco Carril, Renata Antonante, Vahina Giocante, Isabelle Stoffel
Qubit.tv