¿Cómo invertir en fondos y no perder contra la inflación en el intento?

Florencia Bonacci*

Nos acercamos a mitad de año y llega el momento de balances -incluso para la industria de fondos comunes de inversión-. De cara a un semestre agitado -con elecciones legislativas de por medio y tumultuosos vencimientos en pesos-, es muy importante entender como llegamos hasta acá, donde estamos parados, y las alternativas de donde podríamos posicionarnos para lo que queda del año.

La industria hoy

Para responder las primeras preguntas repasemos un par de números. Hoy la industria se muestra fuerte, y supera los $2.3 billones de pesos, mostrando un crecimiento mensual del 5% -levemente por debajo del 7% alcanzado en el 2020-. Esta evolución viene de la mano de los fondos de Renta Fija y Money Market que representan más de 80% del market share de mercado de fondos (33% y 50% respectivamente). Aquí, el empuje de los MM parecería haber pedido fuerza -pasaron de crecer un 9% y 11% mensual en 2019 y 2020, a un 5% promedio en lo que va del 2021-.

Cuestión de Flujos

En ese sentido, y a pesar de las nuevas medidas regulatorias (tanto de la CNV, como del BCRA), la industria logró captar más de $200 mil millones de “new money” en lo que va del año, principalmente concentrado en fondos de liquidez inmediata, renta fija en pesos de corto plazo (rescate en 24 horas) y los fondos CER. Por otro lado, los grandes “perdedores” siguen siendo los fondos dólar link, que perdieron casi $65 mil millones en igual periodo.

Performance de los fondos

Esta dinámica es el reflejo de la performance de los distintos segmentos a los que puede apuntar un inversor con pesos. En lo que va del año, y enfocándonos en el universo de renta fija en moneda local, el gran ganador viene siendo el ajuste CER, con opciones que acumulan una suba promedio de más del 20% -rendimiento directo-. A estos le siguen los fondos de renta fija de corto plazo con estrategias “más agresivas” (con una porción en la cartera de sintéticos de tasa o dólar, o incluso CER corto), que sumaron más de un 18%. Ya opciones más conservadoras, lograron avanzar un 16% promedio, mientras que los fondos de liquidez inmediata superaron el 14% -un 2.5% promedio mensual-.

¿Dónde nos posicionamos de cara a la última mitad del año?

Ahora bien, volviendo al planteo del título, y más considerando los ingresos extras que el inversor podría tener en esta época del año -cómo el aguinaldo, por ejemplo-, la gran pregunta se mantiene ¿cómo protegemos esos pesos a través de FCIs? Para aquellos que no quieran convalidar la brecha cambiaria, y que busquen rendimientos reales positivas  que superen la inflación-, los fondos comunes de inversión siguen siendo una herramienta muy útil a la hora de diversificar riesgos en una cartera. No solo por su liquidez, sino por su amplia gama en la oferta.

Pero varios factores serán los que tendremos que considerar a la hora de elegir que posiciones mantener en cartera. El dato de inflación de esta semana será clave, sumado al resultado de la licitación de esta semana. Será interesante ver la dinámica del canje del Boncer 2021 (TC21) que Guzmán planteó esta semana, y si el mercado sigue mostrando apetito por el ajuste CER - que hoy ya representa el 70% de la deuda soberana total en pesos-, y a estirar duration.

Además, seguiremos monitoreando el crawling-peg. Este se mantiene sin sobresaltos, con una TNA de devaluación diaria alrededor del 15%. Si bien el atractivo por fondos dólar link ha ido perdiendo atractivo, entendemos que, hacia adelante los desafíos a sortear por nuestro país podrían llevar a los inversores a ponderar más la cobertura frente al tipo de cambio.

Dicho esto, nos mantenemos constructivos sobre la curva CER. Creemos que la exposición a este segmento podría incorporarse a través de los fondos de renta fija en pesos de corto plazo (más agresivos), y estirar duration en la curva a partir de los “Fondos CER” -que incorporan instrumentos con vencimientos de 2022 en adelante-. Para aquellos perfiles más moderados/agresivos, podrían comenzar a incorporar una pequeña porción de “Fondos DL” ante la expectativa de una creciente incertidumbre electoral. Eso sí, asumiendo un costo de oportunidad alto -al menos en el corto plazo-.

Como bonus, otra opción que brindan los FCIs, es la posibilidad de diversificar riesgo soberano a través de exposición al sector corporativo -obligaciones negociables (ya sea a tasa en pesos, uva o dólar link)-. Si bien esto podría ser más riesgoso, dado la coyuntura local, el manejo activo por parte del management de los fondos es clave a la hora de elegir aquellas empresas con mejor perfil para surfear la economía argentina.

 

*Analista ed PPI

Esta nota habla de: