"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta
Funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires analizaron cómo seguirán las restricciones cuando el viernes caduque el DNU. El encuentro se realizaba en el preciso momento en que se conoció el récord de casos en el país. La situación sanitaria estrecha los márgenes para la disputa política
Funcionarios nacionales y de la ciudad de Buenos Aires volvieron a verse cara a cara este martes para acercar una posición uniforme ante la disparada de casos de contagios y fallecimientos, pero en un contexto en el cual persiste la incomodidad por las diferencias que se produjeron en el último mes.
“Esto no da para más", sentenció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien durante la reunión recibió la confirmación de los casos récord en el país. Esta vez no hubo diferencias, la gravedad de la situación hizo bajar las hostilidades para trazar un proyecto común.
Tanto en el Gobierno Nacional como en la ciudad de Buenos Aires saben que no hay mucho margen para marcar la cancha con una disputa política cuando la situación sanitaria está estrechando los márgenes de acción.
No fue casualidad que el mismo día en el que Cafiero recibió a su par porteño, Felipe Miguel, y a los ministros de salud del AMBA, el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta arribara también a la Casa Rosada para acercar posiciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Wado De Pedro, sobre los fondos recortados a la ciudad,
Los dos temas -restricciones y fondos coparticipables a la Ciudad- fueron motivos de disputa frontal con el Gobierno nacional que llevó al Gobierno porteño de Larreta a presentar demandas ante la Corte Suprema de Justicia. Fue el inicio de la tensión. Este martes, parece haber comenzado la desescalada.
Restricciones a partir del sábadoEn la reunión que encabezó Cafiero, hubo coincidencia en la gravedad de la situación y se acordó esperar 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones. La Casa Rosada está presionando para que las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción a la circulación, dijeron voceros oficiales.
En la Gobierno Nacional confirmaron que “se está hablando en esta misma línea y con este mismo tono con todos los gobernadores”. Muchos de ellos ya anticiparon que van a tomar nuevas medidas de restricción.
Mientras tanto, los funcionarios que aconsejan al Presidente Alberto Fernández sugieren renovar el viernes el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional.