Diez consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca un ataque nuclear

La invasión rusa a Ucrania y la advertencia del uso del poderío militar nuclear por parte de Vladimir Putin preocupa al mundo. ¿Es posible que se concrete? Qué medidas preventivas hay que considerar

Roberto Lorenzetti

La decisión del presidente Vladimir Putin de poner en alerta a las fuerzas nucleares a poco de producirse la invasión a Ucrania provocó alarma en todo el mundo, que se evidenció en el incremento de búsquedas de la frase “ataque nuclear” en todos los idiomas.

Rusia es el país que tiene mayor cantidad de ojivas nucleares a nivel mundial. Y se sumó la preocupación porque muchos de los ataques en Ucrania por parte de las tropas rusas se realizan cerca de instalaciones atómicas.

Diez consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca un ataque nuclear
Las búsquedas de "ataque nuclear" se dispararon

Miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalaron que "es la primera vez que un conflicto militar sucede en medio de instalaciones de un programa nuclear vasto”. Fue tras el avance sobre la central Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa con seis de los quince reactores nucleares de Ucrania.

Con ese escenario, organizaciones y centros oficiales comenzaron a difundir lineamientos y sugerencias para el caso de un ataque nuclear con una guía estratégica de supervivencia.

 

Qué hacer en el caso de una bomba nuclear en Argentina

Si bien es poco probable que en América latina y en Argentina se produzcan efectos directos, también en el país hubo un incremento de las búsquedas sobre las consecuencias de este tipo de ataques. Y recomendaciones para tener en cuenta y estar prevenidos. Para lo cual se sugiere:

  • Tener una reserva de agua potable y alimentos no perecederos para 60 días calculando un litro y medio de agua potable por persona por día. Y alimentos no perecederos envasados.
  • Tener al menos 2 o 3 cajas de pastillas de yoduro de potasio, debido a que estas tabletas sirven para reducir el daño que la radiación causa en el cuerpo después de un evento nuclear. No se deben tomar preventivamente.
  • Sellar puertas y ventanas con cinta de embalar para evitar que ingresen cenizas o partículas radioactivas al hogar.
  • Llenar de agua dentro de las casas todos los artefactos que se pueda: cacerolas, envases, baldes, etc. para tener una reserva de agua potable importante.
  • Evitar salir de casa los primeros días ya que la nube radiactiva se impregna en los suelos y en la parte externa de las casas y edificios y automóviles y por efecto del viento será llevada y arrastrada a todas partes.
  • Cualquier persona que salga del hogar por “x” motivo deberá llevar una máscara protectora de toda la cara (no refiero las mascarillas covid) y un equipo para lluvia de material de PVC que cubra todo el cuerpo.
  • Se debe estar muy atento a las señales que emitan los organismos encargados del control del agua
  •  Tener un contador geiger para verificar dentro de nuestro hogar y también para revisar si en la vestimenta hay rastros de contaminación por radiactividad
  • Tener dos o tres linternas a pilas y alguna radio a pilas. También hay que tener pilas de repuesto. Puede ser que por efecto de las radiaciones en la troposfera que no funcionen los aparatos electrónicos y conexiones de internet.
  • Las primeras 24 a 48 horas a partir del momento en que ingrese la nube radiactiva, son cruciales para evitar la primera carga fuerte radiactiva ya que se va haciendo menor, es decir, se va degradando día a día.
  • Esta nota habla de: