Primera Junta, cuatro abogados

Argentina es un devenir de acontecimientos que no pueden ser escindidos como los eslabones de una cadena, en la que todos por separado pierden el valor del conjunto

Alberto Biglieri

 

La Primera Junta de gobierno patrio contó en su integración con cuatro abogados llamados a escribir grandes páginas de la historia argentina.

Como toda historia, la Argentina, es un devenir de acontecimientos que no pueden ser escindidos como los eslabones de una cadena, en la que todos por separado pierden el valor del conjunto.

Previo a la conformación del Cabildo de Mayo, la labor de Manuel Belgrano, al frente del consulado de Buenos Aires; la incansable prédica periodística de Mariano Moreno; junto a la tarea argumentativa en el ejercicio de la profesión del abogado de Castelli; y la experiencia, capacidad de administración y búsqueda de consensos permanentes que impulsaba Juan José Paso, fueron los cimientos sobre los que se construyó el edificio de la autonomía con España.

Sus roles posteriores, tanto en la Primera Junta como en la secuencia que llevó la conformación de los sucesivos gobiernos posteriores, encontraron a estos cuatro profesionales del Derecho con actividades y responsabilidades que excedían ampliamente su formación profesional y evidenciaba sus características personales humanas, morales y de liderazgo que año a año les fue exigiendo la Patria A aquel Castelli inmortalizado como “la voz de la revolución” le tocó la ciclopea tarea de aplastar el movimiento contrarrevolucionario que impulsaba Liniers. 

En aquel contexto, la orden de fusilamiento no tiene relación alguna con nuestra actual doctrina de rechazo a cualquier tipo de violencia. Aquella fue la implementación de una decisión que significaba el cierre definitivo de cualquier camino de vuelta a la dependencia española. Fusilar a un virrey, héroe en las invasiones inglesas, fue una acción que ningún otro se atrevió a llevar a cabo. 

Poco recordada y nada celebrada, le valió el mote de jacobino, instigado por los focos realistas y recogido por historiadores cuyas simpatías dictatoriales siempre entronizan a los escasos héroes de carrera militar con los que contamos ( Saavedra, Brown o San Martín,) y se esfuerzan en cubrir con algún galón o importante rango a otros ( el mismo Belgrano o al maestro autodidacta Sarmiento).

La pluma de Moreno y su prédica constante en favor de la independencia lo transformarían en el prototipo del profesional del cuarto poder. La capacidad administrativa de Paso lo incluyó entre las autoridades que llegaron hasta el congreso de Tucumán para la declaración Formal de la Independencia. La valentía, la autoridad y la capacidad estratégica de Belgrano lo catapultaron al Olimpo de los héroes militares de la gesta patriótica.
A las profesiones que eligen a nuestros colegas para homenajear sus citas anuales, con las que conmemoran y festejan sus fechas colegiales se agregará , quizás, prontamente, la del día del profesional del marketing, diseño y propiedad industrial, en el que no podrá tampoco soslayarse al Belgrano creador de la bandera.

En este Mayo patriótico, hemos implementado en el encuentro federal de Abogados x Argentina los premios con las imágenes de los cuatro colegas de la Revolución. Castelli a la ciencia y argumentación del derecho, Moreno a la difusión, Paso a la gestión pública y Belgrano a los Abanderados de la Abogacía.

Entre estos últimos, Alberto Bianchi, Claudia Levin, Miguel Pichetto, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Gil Lavedra fueron distinguidos en la ciudad de Córdoba. Que las nuevas profesiones y agremiaciones del futuro los tengan en cuenta, podemos prestarles a estos brillantes abogados para conmemorar sus días.
 

Esta nota habla de: