Activos locales en medio de la renegociación
Fuerte desplome de los mercados globales
La expectativa -cada vez más extendida- de que el coronavirus pondrá en riesgo la recuperación económica mundial, luego de que se conociera la proliferación de casos de infectados y muertos por esta enfermedad fuera de China, generó un fuerte derrape en los mercados globales.
El Dow Jones se hundió un 3,56%, lo que significó su peor caída diaria desde febrero de 2018; y las Bolsas europeas perdieron hasta 5,43%, después de que Italia confirmara el séptimo caso mortal por coronavirus en ese país y se incrementaran fuertemente los infectados en Corea del Sur e Irán, y de que la Organización Mundial de la Salud pidiera a los Gobiernos de todo el mundo estar preparados para una posible pandemia.
El pánico bursátil también alcanzó a las acciones argentinas, a pesar que por el feriado de Carnaval no hubo operaciones en la Bolsa porteña. El impacto se sintió sobre los ADRs que cotizan en Wall Street, que ahondaron el desplome que vienen acumulando los activos locales en lo que va del año producto de la incertidumbre que sigue generando la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados.
Mercado Libre lideró la caída de los ADRs locales con un retroceso de 8,2%, seguida por YPF y Tenaris, que perdieron 5,1% cada una. Apenas por detrás se ubicaron Supervielle, con una baja de 5%, y Corporación América, que terminó 4,8% abajo.
"Con el feriado local a cuestas, el risk-off externo lo sintieron principalmente los ADRs al exhibir una mayor correlación respecto al clima global, donde los operadores despliegan tácticas de flight-to-quality tal como reflejan una tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años en mínimos históricos, la fortaleza global del dólar y la escalada del oro rumbo a los USD1.700", señaló el economista Gustavo Ber.
"En cambio, la reacción negativa de los bonos resultó mucho más moderada, no sólo dado que ya cotizan como títulos distress sino además que los operadores se encuentran principalmente concentrados en las señales respecto a la reestructuración, al reconocer que durante marzo deberá llegar finalmente una oferta a los acreedores, y así ambas partes comenzarán formalmente las negociaciones y a mostrar sus cartas", agregó el titular de Estudio Ber.
El panorama para los mercados resulta poco alentador, al menos en el corto plazo. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el domingo que la propagación del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial.