Empresarios confirman que se pagará en tres cuotas el aumento de salarios por decreto
Va de $5.000 a $9.000 y se integrará en enero, febrero y marzo
La medicina anticrisis de los incrementos de salarios por decreto será en pago escalonado, tendrán condición de remunerativa y resta confirmar el monto de las mismas. A la espera del anuncio oficial sobre la modalidad completa de tales adicionales fue el sector empresario el portavoz respecto a que en enero, febrero y marzo se abonarán los mismos en cuotas iguales, de acuerdo a lo que expresó el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman.
La grilla del monto posible tiene tres variantes, de $5.000, $8.000 y hasta $9.000 como ya publicó BAE Negocios como también que los incremento apuntarán a mejorar los sueldos de los sectores que acordaron paritarias "a la baja", léase con foco en el piso de las escalas de los sectores de la economía real. Tal definición guarda simetría con lo dispuesto en cuanto a mejoras de jubilaciones.
La intención de los sectores patronales sobre que esos pagos no fueran remunerativos, tal cual sucedió con los $5.000 que otorgó la gestión de Mauricio Macri, no tuvo eco en la Casa Rosada. Sin mensura de la posible influencia la posición de los sindicatos, contraria al deseo de las cámaras, gravitó en la decisión política.
En el Gobierno realzaron que al integrar los recibos de haberes como remunerativas esas sumas también aportan a los fondos que se destinan para la seguridad social, una fundamentación que las centrales obreras, más allá de sus históricas e irreconciliables diferencias, destacan en coincidencia.
Grinman informó respecto al pago escalonado tras participar en una reunión como represente de la CAC junto a autoridades de la Unión Industrial (UIA) y la Confederación Empresaria (Cgera) con los ministros de Desarrollo Productivo y Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni.
En declaraciones radiales el ejecutivo del sector empresario mercantil, recordó también el pedido de reapertura paritaria del Sindicado de Comercio que lidera Armando Cavalieri, con base en 22%, y señaló que el mismo quedó supeditado a la definición del aumento por decreto que se apresta a anunciar la Casa Rosada. "En estos últimos cuatro años nos fue mal, en comercio y servicios han cerrado numerosas pymes, estamos en situación de crisis, pese a que se hicieron muchos esfuerzos por mantener las plantas laborales", detalló Grinman.
Paciencia y desagradoPara las hipótesis y planteos/rezongos del sector empresario, que los sindicatos y centrales obreras consideran "más previsibles que un tango", las voces gremiales mensuran con variopinta conformidad, resignación y hasta llegar al desagrado las sumas fijas. Ante la consulta del programa "Tarde o Temprano" (Crónica HD), el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky consideró que "se otorgará una suma fija para que impacte más en los que están más abajo". Similar lectura a la que realza la CGT por el lado de uno de sus conductores Héctor Daer, con alerta expreso en que los empresarios "no deberán trasladar estos valores a precios" y no faltan las posiciones más críticas, incluso bajo el manto de aclaración bajo "comprensión" de la crisis que dejó Cambiemos.
A saber, Hugo y Pablo Moyano, en simultáneo con la mega reunión que mantuvieron en Gobierno, hicieron oficial su pedido del 35% de mejora paritaria, para el tramo enero/junio 2020. Desde el mismo sector de trasnportes, pero en el gremio de maquinistas (ver nota abajo) el jefe de La Fraternidad Omar Maturano realzó la necesidad de paritarias libres. El ala de dirigentes con desagrado aclara que no sólo lo expresan ante la prensa sino también en cada mesa oficial donde son convocados.